Gastro

Dime de qué país eres y te diré qué plato comerás en verano

Seleccionamos algunas de las recetas tradicionales de diferentes países del mundo que se comen especialmente cuando llega el verano.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El calor del verano hace que el apetito disminuya y nos decantemos por recetas refrescantes para resistir las altas temperaturas. Aunque también dicen que calor se combate con más calor y a veces es preferible la comida caliente para tener menos sensación de calor. Sea como fuere, hemos seleccionado algunos de los platos más emblemáticos de diferentes países del mundo que son típicos del verano. Como no podía ser de otra forma, empezamos por la sopa fría por excelencia en nuestro país: el gazpacho.

Gazpacho (España)

Sin lugar a dudas, el gazpacho es uno de los platos estrella de la gastronomía andaluza y española en general, y del verano en particular. Se trata de una sopa fría de tomate, que también lleva pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva, pan y vinagre de Jerez. Aunque también hay otras variantes igual de refrescantes como el gazpacho de fresa de Berasategui, el de melón o el de sandía, entre otros.

Ensalada Caprese (Italia)

Es una receta súper sencilla pero a la vez muy refrescante y ligera, ideal para la temporada estival. La ensalada Caprese se elabora con tomate en rodajas, mozzarella, hojas de albahaca fresca y un buen chorro de aceite de oliva junto con unas gotas de vinagre de Módena, salpimentada al gusto. Sin duda, un plato ganador para este verano.

Tzatziki (Grecia)

Aunque se trate más bien de un aperitivo o salsa, el Tzatziki es ideal para el verano. En general la gastronomía griega se caracteriza por ese toque refrescante y este plato es un claro ejemplo. Sólo necesitas yogur griego, pepino, ajo, limón, aceite de oliva, pimienta y menta.

Ensalada niçoise (Francia)

Esta ensalada típica de Niza es una de las estrellas culinarias del verano. Se hace con verduras frescas como el tomate, pimiento, cebolla, ajos, alchachofa, entre otras; y también huevo duro, aceitunas negras, anchoas o atún. Todo ello regado de aceite de oliva.

Aguachile (México)

Es muy parecido al ceviche peruano, así que va a ser refrescante seguro. El aguachile mexicano (receta que le encanta a Rosalía, por cierto) es una receta originiaria de la región de Sinaloa, al norte del país y se prepara con camarones (gambas), jugo de limón con chile serrano, sal y pimienta al gusto, y adornado con cebolla morada y pepino.

Halo-Halo (Filipinas)

Si viajamos hasta Filipinas, podemos decantarnos por un postre hecho a base de leche evaporada, hielo raspado, frutas y judías dulces cocidas. Esta especie de batido granizado es muy popular en el país y degustarla es toda una explosión de sabores, texturas y colores.

Ceviche (Perú)

Es todo un emblema de la gastronomía peruana y en verano no puede faltar. Esta receta tradicional se preparar con pescado fresco y crudo (corvina, por ejemplo) que se marina con limones, cebollas, ajíes picantes, cilantro fresco o maíz. Por supuesto, no te olvides de acompañarlo de la también icónica leche de tigre.

Chlodnik (Polonia)

Podríamos decir que es una especie de gazpacho de remolacha típico de Polonia y otros países como Lituana o Bielorrusia. Esta crema fría se elabora, además de con remolacha, con otros ingredientes como yogur griego, nata agria o kéfir, pepinos, rábanos y eneldo. Se le suele añadir también huevo duro. Su color rosado bien podría pasar por una de las recetas preferidas de Barbie.

Meggyleves (Hungría)

Seguimos con las recetas rosadas para probar este snack o postre tradicional húngaro. Esta sopa fría se elabora a base de guindas, nata o yogur y azúcar. En Hungría es muy típico que se sirva como aperitivo o entrante, especialmente en temporadas de calor.

Samgyetang (Corea del Sur)

Es de las pocas recetas calientes que hemos incluido en este listado. Y es que en Corea hay un dicho que dice algo así como que «el calor se combate con calor». Por eso, en los días más calurosos es habitual que en locales donde sirven Samgyetang se formen largas colas. Este plato generalmente lleva pollo, gingseng, arroz glutinoso, azufaifa, jengibre, ajo y hierbas.

Hiyashi chūka (Japón)

Se trata de un plato de ramen frío ideal para el verano. Además de los fideos, se suele acompañar con jamón cocido, pollo o carne de cerdo, así como huevo, pepino, tomate, brotes de bambú o jengibre, entre otros. Y se suele bañar en salsa de soja, mayonesa, vinagre de arroz y aceite de sésamo.

Som tam (Laos y Tailandia)

Otra ensalada tradicional de regiones como Laos o el nordeste de Tailandia. La receta de Som tam se elabora principalmente con papaya (generalmente que no ha madurado) y también lleva otros ingredientes como chili, ajo, tomate. Se puede aliñar con salsa de pescado y acompañar con pollo.