Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Tratándose de uno de los países vinícolas por excelencia, no es de extrañar que posea numerosos e interesantes museos del vino para visitar. Hemos encontrado esta ruta elaborada por Forbes que incluye los mejores museos del vino en Francia. No faltan dos de las ciudades más emblemáticas en la producción de esta bebida tan consumida: Burdeos y Beaune. Y, por supuesto, también hay una parada en París. ¿Te vienes?
Burdeos
Empezamos en Burdeos, cuyo principal museo vinícola es La Cite du Vin, que abrió sus puertas en 2016 y está ubicado en el barrio de Bassins à Flot. Se trata de un «espacio cultural recreativo», y cuenta con la colaboración de numerosos socios municipales y regionales, entre ellos el Consejo del Vino de Burdeos. Aquí, además de poder experimentar talleres de cata, también se puede visitar la exposición «Via Sensoria», un viaje de degustación sensorial que muestra lo mejor del museo y estará hasta el 5 de noviembre. Además, también hay una bodega, una boutique y un restaurante, como Latitude20, un brasserie-bar cuya carta está elaborada por el chef Julien Delamézière. Su bodega está formada por más de 800 referencias.
Beaune
En esta localidad de la Borgoña francesa, Forbes recomienda visitar el Museo del Vino de Borgoña, ubicado en el antiguo Hotel de los Duques de Borgoña. Está dedicado al particular patrimonio vitivinícola y productivo de esta región y se centra, sobre todo, en los «Climats», un concepto exclusivo de Borgoña y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este museo fue fundado en 1946, siendo el primer museo dedicado íntegramente a la historia de Borgoña. Además, La Cité des Climats et des Vins de Bourgogne es una experiencia cultural y educativa más extensa que se focaliza en las tres regiones de Borgoña: Chablis, Beaune y Macon. Es un espectacular proyecto diseñado por el estudio Siz’-ix Architectes.
París
Nos vamos hasta la capital francesa para descubrir el Museo del Vino de París. Muy cerca de la Torre Eiffel, este museo está dentro de un antiguo convento. Ahora mismo permanece cerrado por reformas hasta el 7 de octubre, fecha de su reapertura. Cuando vuelva a reabrir pasará a llamarse Le M. Musee du Vin y contará con casi 13.000 metros cuadrados dedicados al vino y la gastronomía, incluyendo un restaurante, un local de ocio, un bar de vinos y cócteles, una tienda y cursos de cata. El restaurante, al menos hasta hora, estaba a cargo del chef R. Labiadh, con una cocina tradicional francesa y de temporada, cuya carta de vinos cuenta con más de 200 referencias.
Dijon
Hace poco más de un año se inauguró aquí la nueva Ciudad Internacional de la Gastronomía y el Vino de Dijon. Se trata de un centro que cuenta con 1.750 m2 de exposición, además de restaurantes, talleres y bodegas. Toda una experiencia artística, educativa y de inmersión en las artes culinarias tan típicas de una ciudad como Dijon. Este gran espacio incluye La Cave de la Cité, una zona de degustación donde se pueden degustar hasta 3.000 vinos diferentes. También se encuentra Escuela del Vino de Borgoña, que ofrece talleres de cata como uno de maridaje de vinos de la Borgoña, que dura 45 minutos y cuesta 32 € por persona. En este curso se aprenderán los grandes principios del maridaje y la búsqueda de la armonía culinaria, a través de 5 vinos de Borgoña con 5 bocados de comida.