Última hora

Economía.- Organizaciones agrarias, «preocupadas» por el impacto del fin del acuerdo de exportación de grano de Ucrania

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han mostrado su «preocupación» por el impacto que puede tener la decisión adoptada por las autoridades rusas de poner fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.

En concreto, el responsable del sector de cereales de COAG, José Roales, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que el sector está «bastante preocupado» por esta decisión adoptada hoy. «Aunque a nivel mundial haya habido una buena cosecha, en España ha sido muy mala, peor que la del año pasado, por lo que hará falta importar más cereal que de costumbre, no solo de Ucrania, sino de otros países», ha explicado.

Roales ha avanzado que esta decisión hará «subir los precios», no sólo de los cereales, sino de otros alimentos como la carne o de productos derivados de los cereales, aunque ha insistido en que lo «peor» de esta situación será la «especulación pura y dura de los fondos buitre», que harán negocio con esta situación.

«Se necesita un control férreo ante esta situación de especulación de los fondos, que campan a sus anchas en estos momentos, aprovechando y creando problemas a la gente, porque esto va a ser una especulación pura y dura», ha lamentado.

Por su parte, desde UPA también han mostrado su «preocupación» en el actual escenario internacional de que se interrumpa esta vía de abastecimiento de cereal. «España es un país deficitario en cereales, este año con una cosecha extremadamente baja por la sequía, y al mismo tiempo somos una potencia ganadera», han recordado.

«Estamos en plena campaña de recolección y las cosechas escasas de cereal en España no se corresponden con unos precios bajos, que no compensan los altos costes de producción ni responden a una óptica de mercado escaso», han precisado desde la organización agraria a Europa Press.

De esta forma, UPA ha reclamado «mercados estables, que se organicen con arreglo a reglas lógicas de oferta y demanda». «La experiencia nos dice que ante tensiones de mercado derivadas de razones extraordinarias como puede ser los efectos de una guerra quienes ganan siempre son los especuladores, intermediarios y grandes corporaciones internacionales, y quienes pierden siempre son los consumidores (ganaderos en este caso) y además esos incrementos de precios raramente llegan a los productores de cereal», ha subrayado.

FIN DEL ACUERDO DE EXPORTACIÓN

Este lunes, las autoridades rusas han anunciado que el país pone fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que «las partes ucraniana y turca han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas», a quienes ha trasladado las «objeciones» de Moscú al respecto tras negarse a prorrogar el acuerdo.

Así, ha indicado que las autoridades tienen previsto ofrecer más detalles al respecto en un futuro cercano, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Rusia está dispuesta a volver al acuerdo «cuando se cumplan sus demandas».

«El acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro era válido hasta hoy. Tal y como dijo el presidente anteriormente, la fecha límite era el 17 de julio pero, desafortunadamente, la parte del pacto que concierne a Rusia no se ha puesto en marcha, por lo que se ha puesto fin al acuerdo», ha explicado, tal y como ha recogido el diario ‘Izvestia’.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes.