KM Zero Venturing ha aumentado su alcance internacional en su segunda edición, que ha arrancado con la presentación de las 20 ‘startups foodtech’ que formarán parte de este programa de innovación abierta para la industria alimentaria, según informa en un comunicado.
En concreto, en esta edición se duplica el número de participantes respecto a la anterior convocatoria, y en la que destaca la presencia de hasta nueve empresas emergentes fundadas fuera de España, procedentes de países como Israel, Estados Unidos, Portugal, Francia e Irlanda. Así, casi la mitad de las ‘startups’ elegidas para incorporarse a este programa de innovación abierta provienen del extranjero.
Las 20 ‘startups’ seleccionadas accederán a un completo plan de trabajo y acompañamiento junto a las nueve grandes corporaciones de la industria alimentaria que han impulsado esta edición empresas como Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa, Helados Estiu, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods, Grupo Arancia.
A esta presencia corporativa se sumará la relación con 20 fondos con un potencial inversor de más de 2500 millones de euros, introducidos como principal novedad de esta edición para impulsar la financiación de las ‘startups’.
Entre las ‘startups’ seleccionadas destaca el aumento de soluciones vinculadas a la sostenibilidad y a la descabornización, como la transformación de biomasa de origen alimentario en bioplásticos o el desarrollo de biomateriales compostables para envases alimentarios.
Junto a estos proyectos, el resto centran su trabajo en áreas como el desarrollo de nuevas proteínas, la salud y la digitalización, a través de soluciones para mejorar el perfil nutricional de los alimentos, sustituir el azúcar o la implantación de tecnologías que impulsen la eficiencia de la industria alimentaria.
«Las ‘startups’ de esta edición son el reflejo de cómo la innovación en la industria alimentaria se está reorientando, apostando por tecnologías para optimizar procesos productivos o mejorar los productos existentes, en lugar de centrarse únicamente en soluciones disruptivas. Llevamos tiempo detectando esta tendencia entre distintos actores del sector agroalimentario y creemos que este reajuste que se hará extensivo a otros ámbitos», ha explicado el consejero delegado de KM Zero Food Innovation Hub, Raúl Martín.
El crecimiento de KM Zero Venturing se refleja en el interés despertado por la iniciativa en las ‘startups’ internacionales, que han supuesto casi la mitad de las candidaturas presentadas.
De esta forma, la segunda edición del programa ha recibido 224 solicitudes procedentes de 22 países, un 40% más que en su anterior convocatoria, en la que se recibieron propuestas de cerca de 160 ‘startups’.
A la cabeza de los países con más participación vuelve a situarse España con hasta 120 de las startups candidatas, seguida de Israel, que destaca con 23 ‘startups’ registradas, México, Estados Unidos y Colombia.