Gastro

Así es Mai e Matucha, el sitio de Madrid que rinde homenaje a las empanadas gallegas de toda la vida

Si buscas una buena empanada gallega en Madrid, en este local sirven las más 'gourmet' de la capital. ¡Toma nota!

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Amantes de las empanadas gallegas, hemos encontrado el mejor templo gastronómico de Madrid donde probar una empanada de las de toda la vida. El local se llama Mai y Matucha y está ubicado en el barrio de Chamberí, concretamente en la calle Fernández de los Ríos, 39. Además, tienen servicio delivery y también venden sus productos a restaurantes, hoteles y eventos. ¿Su secreto? Seguir al pie de la letra la receta original de Mai y Matucha -tías-abuelas de la fundadora-, hecha con mucho amor, una masa fina y crujiente y con un espectacular relleno.

De hecho, todavía conservan el papel donde aparece la receta tradicional del puño y letra de Mai en la que, entre otros aspectos, indica que hay que darle a la masa 12 golpes contra la encimera. También hay un contrapunto moderno y más rebelde en estas empanadas, ya que innovan constantemente sus recetas de rellenos con ingredientes e influencias internacionales, en homenaje a Matucha, que era una adelantada a su tiempo.

Sabores de ayer y de hoy

Así, para los más tradicionales están las empanadas de Mai, con sabores como atún, zorza, carne, grelos, xoubas, zamburiñas… Y quien quiera innovar y tenga un espíritu aventurero, tendrá que decantarse por las empanadas de Matucha, con originales ingredientes como mejillones con chorizo, atún sweet chili, callos o kebab. El artífice de estos deliciosos bocados es el chef Miguel F. Vidal, un coruñés que, a pesar de su juventud, ya ha pasado por grandes cocinas como DiverXO y consiguió el Premio Gastronomía Galicia 2021.

Si entre tanta variedad, no sabes por cuál decantarte y quieres probarlas todas, no te preocupes porque han creado un formato individual, llamado ‘empanadiña’, con un tamaño más pequeño (1/4 de la grande aprox.) para que los clientes puedan llevarse diferentes sabores. Las grandes tienen un precio a partir de los 20 €, mientras que las ‘empanadiñas’ cuestan entre 5 y 7 €.