Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Seguro que en más de una ocasión has usado esta expresión, en lugar de otra menos agradable, para decirle a alguien que te dejara en paz. Como muchos de los refranes populares, ‘irse a freír espárragos’ también hace referencia a términos culinarios. Pero, ¿cuál es el significado de esta frase?
Aunque es una expresión en desuso, forma parte del imaginario colectivo. En la RAE, el significado que incluyen es: «para despedir a alguien con aspereza, enojo o sin miramientos». Su origen no es totalmente claro, pero la frase «anda a freír espárragos» aparece en algunos documentos del siglo XIX, haciendo referencia a una manera de decirle a alguien que dejara de ser molesto o inapropiado. Según los entendidos, se trata de una frase sacada del proverbio latín Citius quam asparagi coquantur, que significa «En lo que tardan en cocerse los espárragos». Y es que los espárragos son un alimento que tarda muy poco en cocerse, apenas un hervor, mientras que freírlos es un procedimiento que más largo.
De ahí la expresión de mandar a freír y no a hervir, para así tener a alguien más entretenido y alejado durante más tiempo. Así que ya sabes, si a partir de ahora utilizas esa frase, sabrás mejor su por qué. Y si hablar de espárragos te ha abierto el apetito, aquí te dejamos algunas recetas con esta planta que están para chuparse los dedos. Así que, ahora que ya sabes su significado, ¡vete a freír espárragos -gastronómicamente hablando-!
Y si tienes curiosidad por el origen de otras expresiones, te dejamos el significado de frases como «de higos a brevas» o «tragarse un sapo».