Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Ubicado cerca de la salida 79 de la A3 en Tarancón, las razones para visitar el restaurante Essentia son mucho más que las de hacer una parada gastro en el camino: forma parte de un complejo hotelero de lujo (el Hotel Ansares cuenta con más de 15.000 metros cuadrados y 70 habitaciones), sirve una de las mejores carnes del mundo, tiene una propuesta gastro para cualquier tipo de paladar (además del restaurante y su carta con productos de temporada, tienen un gastrobar con opciones más desenfadadas y de tapeo) y todo en un enclave que aúna historia y diseño con la mejor tecnología e innovación. Así que, ¿cuándo preparamos la próxima escapada a Tarancón? ¡Toma nota!
Ya sabemos que Castilla-La Mancha es una caja de sorpresas y, en lo que se refiere a gastronomía, siempre hay excelentes lugares por descubrir. Pero lo del restaurante Essentia va mucho más allá de cualquier comida al uso. Hay destinos que a priori pueden parecer una cosa, pero en cuanto los pruebas se convierten en un must. Es el caso de Essentia, restaurante que lleva abierto desde 2016 en Tarancón, pero que a día de hoy su cometido va más allá de lo culinario para convertirse en una parada obligatoria 360.
La esencia foodie
En lo puramente gastronómico, el chef Toño Navarro está a los mandos de una cocina que se caracteriza por un mimo especial hacia el producto, por supuesto de temporada y de proximidad, donde la carne tiene gran protagonismo (sirven la mejor carne de vacuno del mundo en 2018). Y estando la familia Loriente -propietaria de Incarlopsa, una de las empresas referentes en la elaboración de productos cárnicos porcinos- detrás del proyecto, no podía faltar ese hueco especial para el jamón. En sus instalaciones, Essentia alberga un secadero de jamón con un sistema pionero de frío estático que renueva y controla el flujo de aire, la temperatura y la humedad, en el que más de 1.000 piezas de las D.O. Jabugo y Guijuelo se almacenan para conseguir la curación perfecta.
Entre las delicias que se pueden degustar en su comedor, destacan los torreznos caseros, el jamón ibérico, las croquetas melosas de jamón ibérico, el steak tartar de solomillo rubia gallega, la anchoa 000 especial Essentia, los pescados de temporada o la increíble chuleta de vaca rubia gallega madurada durante 45 días. Además, también ofrecen un menú degustación con 7 pases por 85 €, que incluyen los mejores productos de temporada. Y unos postres de campeonato, como su increíble y cremosa tarta de queso. En cuanto a la parte líquida, hay que recalcar que el restaurante cuenta con una cuidada bodega formada por más de 300 referencias nacionales e internacionales.
Essentia también ofrece un apartado de gastrobar, ideal para grupos y comidas más desenfadadas. Aquí la carta es más informal e incluye raciones como ensaladilla rusa, buñuelitos de queso, careta de cochino, tartar de atún rojo o las deliciosas e imponentes hamburguesas, el perrito Essentia en pan brioche de mantequilla con salchicha de can company, mahonesa de ajo negro, ketchup de especias y cebolleta crujiente o el sándwich de pastrami.
Para reposar la comida
Al cruzar las puertas de Essentia, te das cuenta de que aquí vienes a disfrutar mucho más que una excelente comida. Desde 2020, el restaurante forma parte de un gran complejo que engloba el hotel Ansares, uno de los más completos de la zona -hay que recordar que está a 50 minutos de Madrid- y que tiene todo lo necesario para vivir una escapada de ensueño. Todas sus instalaciones cuentan con la últimas innovaciones tecnológicas. En el parking hay espacios de carga para los coches eléctricos y puedes acceder a las habitaciones y al resto del complejo usando tu smarthphone, sin necesidad de tener una tarjeta física.
El contrapunto es un enclave histórico con un encanto especial, coronado por un espectacular claustro que tiene ese típico patio castellano de 600 m2 que hace las veces de terraza. Su exquisita decoración repleta de referencias locales, asiáticas y coloniales, con infinidad de pinturas y esculturas, te dejará embobado mientras disfrutas de un momento relax en su snack bar.
Pero si lo que quieres es un momento zen de verdad, Ansares ofrece una zona wellness dotada de piscina climatizada y solárium de techo abatible, baño turco y jacuzzi, así como gimnasio. Por si fuera poco, tienes a tu disposición Thalassy Essence, un centro de estética que ofrece diferentes tratamientos de belleza y cuidado facial y corporal: desde masajes, manicura, depilación o maquillaje, entre otras actividades.
El espacio multifuncional que conforma el hotel Ansares se completa con un centro de convenciones con diferentes y un auditorio de más de 250 m2. Ya sea para eventos corporativos como para celebraciones especiales como bodas, se transformará en lugar ideal para personalizar cualquier tipo de acontecimiento. Así que si creías que en Essentia venías a vivir una comida más, vente preparado para dejarte sorprender por mucho más.