La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)ha pedido a los partidos políticos de cara al 23 J seguridad jurídica, unidad de mercado y estrategias a largo plazo en la transición a modelos energéticos más sostenibles.
FIAB ha reclamado, en un comunicado este jueves, medidas legislativas y fiscales para fortalecer la competitividad del sector y contribuir al desarrollo social y económico en España.
El director general de la federación, Mauricio García de Quevedo, ha afirmado que apuestan por el impulso de la autonomía estratégica del sector, por la colaboración público-privada y por las políticas públicas que permitan al mercado «seguir siendo el motor de la economía española».
Desde FIAB han recordado que el adelanto electoral ha dejado en el aire normativas como la Ley contra el desperdicio alimentario o la Ley de morosidad y han destacado, a su vez, que «ven con preocupación» que queden postergadas las ayudas a las empresas a través del Perte alimentario.
En tema fiscal, la federación ha reclamado una bajada del IVA a un mayor número de alimentos y bebidas, además de seguridad jurídica y unidad de mercado que evite el elevado número de iniciativas legislativas europeas, nacionales y autonómicas que limitan la actividad del sector.
ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO
Desde FIAB han manifestado en una nota que consideran clave fortalecer al MAPA y dotar a AESAN del rango de dirección general dentro del Ministerio de Agricultura por los temas tan relevantes que acoge.
Han solicitado también devolver las competencias del Ministerio de Consumo a una dirección general en otro ministerio y volver a unir Agricultura y Medio Ambiente.
Entre las prioridades de FIAB, se incluyen además la reforma de algún artículo de la Ley de la Cadena, como el relativo al Coste Efectivo del Productor, y la modificación de la norma sobre los pesos y dimensiones máximos de los vehículos pesados utilizados en el transporte nacional, ahora limitado a 40 toneladas.
En relación a la transición energética, FIAB ha trasladado a las formaciones políticas que para dar el salto a una energía más limpia, es necesario abordar políticas públicas con estrategias a largo plazo y con un mayor protagonismo de la innovación.
Sobre la economía circular, la federación ha reclamado que la legislación permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas, para hacer más eficiente su uso en un contexto de cada vez más escasez y dependencia.
Además, considera necesario que se establezcan políticas hídricas y que el sector reciba un tratamiento especial que le asegure un acceso preferente al agua para poder garantizar así el suministro estable y seguro de alimentos y bebidas.
REFORZAR LA COORDINACIÓN
En materia de política alimentaria, FIAB ha pedido reforzar la coordinación de las distintas administraciones y el dialogo con el sector, para que se lleve a cabo una implementación adecuada de la legislación en temas como la seguridad alimentaria, la información al consumidor y los controles oficiales.
En concreto, la federación también ha señalado que debe haber una apuesta decidida por mantener unos elevados estándares de seguridad alimentaria. Asimismo, los representantes del sector creen que es necesario llevar a cabo acciones para promover la información veraz, científica y contrastada sobre alimentación, nutrición y salud.