El chef Quique Dacosta ha destacado la progresión de la gastronomía de y en la Comunitat Valenciana y ha apostado por «seguir haciendo que el mundo gire hacia acá».
Así lo ha manifestado el cocinero antes de participar en la gala ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que se celebra en el Palau de Les Arts València, y donde un año más figura su establecimiento de Dénia (Alicante).
Dacosta ha subrayado la «complejidad» de ordenar a los mejores restaurantes del Planeta y ha recalcado la importancia de «conseguir que un restaurante de la Comunitat Valenciana esté entre ellos, con el nivel que hay mundialmente».
«Es para mí una satisfacción poder representar a la Comunitat Valenciana, con sus productos, sus tradiciones y toda la riqueza gastronómica que tiene este lugar», ha aseverado.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este año otro proyecto valenciano, el de Ricard Camarena, en València, haya entrado en el ranking de los 100 mejores restaurantes.
Dacosta ha resaltado cómo la celebración de estos grandes eventos culinarios «hacen que gentes de todo el mundo y toda la industria hayan conocido, no solamente nuestra cocina popular, sino también la cocina moderna, junto con la paella y sus tradiciones».
Igualmente, ha confiado en que sea un acicate para que pronto otros chefs de al Comunitat –ha citado Luis Valls o Begoña Rodrigo– puedan sumarse al prestigioso listado «y más cocineros y cocineras puedan estar arriba».
«Hemos llegado aquí por la tradición, por la despensa y, obviamente, porque hay mucho talento. Las galas vienen un poco a constatar la realidad de lo que está sucediendo. Y en esa realidad nos movemos. Tampoco hay que ponerse muy chovinistas, hay que seguir trabajando con humildad, dedicación y seguir percutiendo, en el sentido de que hay que seguir haciendo que el mundo gire hacia acá», ha finalizado.