El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este miércoles que los márgenes empresariales en el sector de la distribución son «normales» y distan mucho de poder calificarse de «llovidos del cielo» o «abusivos».
Con motivo de una reunión con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Freshuelva para analizar la campaña de frutos rojos, el ministro ha aprovechado para pronunciarse sobre los márgenes del sector de distribución, justo el día en el que se ha presentado el ‘Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España’, elaborado por la consultora Retail Data y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
En este documento se recoge un apartado sobre la rentabilidad de las empresas de la distribución a fecha de 2021, último ejercicio auditado. La rentabilidad se sitúa en el 2,19% de las ventas de las empresas y supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando la ratio era de 2,4%. En lo que respecta a 2022, según Asedas, todas las empresas «han bajado sus márgenes».
A tenor de este informe, Planas ha insistido en defender que las empresas no están contribuyendo a un incremento de la inflación por un mayor beneficio propio. «Son márgenes empresariales normales, en ningún caso pueden calificarse de llovidos del cielo ni abusivos», ha reiterado.
En relación también con el sector de la distribución, el titular del departamento de Agricultura también ha defendido la labor que ha la Ley de Cadena Alimentaria, que a su juicio «está funcionando» y está consiguiendo que la producción primaria, la industria y la distribución se mantengan dentro de los márgenes de rentabilidad y se aporte una mayor transparencia. Todo ello, dice Planas, garantizando que «nadie compra por debajo de los costes de producción».
Para el ministro, esta cadena además está contribuyendo a que la inflación en la cesta de la compra cada vez se esté moderando más. El último dato conocido es de una tasa interanual del 12%, registro inferior a meses anteriores y también al de otros países como Francia o Alemania.
Sobre este último punto, Luis Planas se muestra «optimista» y confía en que «pronto» el IPC de los alimentos baje de los dígitos, aunque no ha precisado ninguna fecha.