Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque suene obvio, no hay nada mejor que el agua cuando se tiene sed y, según la OCU, la mejor opción es el agua corriente del grifo, por su buena calidad y por ser más económica. Pero claro, hay muchas zonas de nuestro país donde el agua no está en las mejores condiciones. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un ranking con las mejores y peores aguas del grifo de España. Y, a pesar de que el agua de Madrid tiene fama de ser la mejor… Spoiler: hay otras ciudades españoles por delante de la capital.
Uno de los aspectos que destaca la OCU es que, en general, el agua del grifo es de buena calidad en prácticamente todos los municipios españoles que ha analizado. Y la clave para definir esta calidad es la dureza del agua, según su contenido de cal, magnesio, cloro o contaminantes. Esto suele notarse sobre todo en el sabor.
¿Cuáles son las mejores aguas del grifo?
Recopilando los datos que publica la OCU, encabezando la lista de las mejores aguas del grifo estarían ciudades como Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas. Muy de cerca les sigue también el agua de Madrid, de Granada o de León, entre otras.
Con respecto a las de peor calidad, donde el agua es dura, suele destacar por tener mal sabor. Y esto se produce en zonas como Zaragoza, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Huelva, Logroño o Barcelona. Aunque el agua sea potable, necesita mejorar su composición, ya sea por su dureza o por contener trihalometanos o bacterias perjudiciales para nuestra salud. Lo habitual y recomendable en estas ciudades es beber aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil.
Y tú, ¿eres más de agua del grifo o embotellada?