Actualidad

FONDO Supper Club: experimentos artísticos en torno a la gastronomía

FONDO es el estudio creativo que ha subvertido la escena nacional traduciendo conceptos artísticos en situaciones comestibles presentadas sobre espacios insólitos.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El colectivo femenino conformado por Nora Silva, la directora del proyecto, Marta Moya, la chef, Belén Cabello, la diseñadora, y Sara Oldenburg, la sumiller, nos abre las puertas a distintos universos vanguardistas instalados en escenarios poco convencionales en los que generan circunstancias alimentarias en torno a una performance conceptual.

Fondo Supper Club se convirtió en una extensión de The Gramounce, un proyecto que investiga la política contemporánea poniendo el foco en la comida y el arte. Se trata de un club eco-futurista que pone en valor el papel de la mujer en la gastronomía, los pequeños productores de vino, y cenas con base vegetariana como forma de asumir una parte de responsabilidad climática.

“Investigamos prácticas artísticas y desarrollamos nuestra investigación a través de la gastronomía. Nuestro objetivo es comunicar información a través de la comida, generando circunstancias alimentarias como formato legítimo de exposición. Consideramos la cocina como una disciplina creativa válida en la elaboración de significados», reza la filosofía de Supper Club.

A través de sus proyectos experimentales que giran en torno a la gastronomía, generan situaciones comestibles en diversas galerías o eventos, colaborando simultáneamente con marcas que han caído bajo el hechizo de su sinergia creativa, y han querido adentrarse en su club. En este sentido, cada una de las cenas de FONDO se estructura alrededor de un concepto, una idea o un artista, trasladando su obra, identidad o expresión creativa a un espacio transformado para la ocasión.

Sus restaurantes se convierten así en instalaciones efímeras con las que alteran y desvirtúan distintos escenarios: desde “Synergit Banquet” presentada en El Matadero, concebida como un recorrido por las prácticas esbozadas por Black Almanac en su ensayo “Cocinar la Tierra” en medio de un sistema de andamiaje, hasta su última edición “Processing the past & digesting the future”: una experiencia gastro-emocional estructurada a partir de la exposición colectiva en la galería BADR El Jundi.

FONDO X BADR EL JUNDI

La última intervención de FONDO, a la que tuvimos la oportunidad de asistir, tuvo lugar en la galería BADR El Jundi. Un espacio que transformaron de manera fugaz para exhibir su propuesta y reinterpretación de la obra “Processing the past, digesting the future” en formato gastronómico.

El colectivo presentó una cena articulada en torno al órgano digestivo como metáfora del espacio expositivo, sobre una mesa serpenteante iluminada por una serie de velas en forma de piezas esculturales.

Entre esa composición de elementos, las chicas de FONDO vestidas de manera sincronizada, sirvieron un menú degustación basado en el “emotional eating”, así como en la eterna conexión entre la mente y sistema digestivo. Una propuesta de platos estimulantes como unos espárragos blancos con zabaione, manzana encurtida y trigo sarraceno, una panacotta de hierbas con granita de tomate y crujiente de ajo o una berenjena glaseada con avena. Toda una constelación de creaciones gastronómicas sensoriales que maridaron con una selección de vinos naturales en medio de un entorno festivo habitado por diferentes comunidades creativas y generaciones.