La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido la puesta en marcha de una red de supemercados públicos con el apoyo de su socio de Gobierno para así poder mirar de «tú a tú al oligopolio alimentario» en un contexto marcado por la alta inflación en los precios de los alimentos.
«Honestamente, creo que lo que va a pasar con la cadena pública de supermercados es exactamente lo mismo que ocurrió con el tope al gas, con la subida del salario mínimo e incluso con la Ley de vivienda. Se va a acabar imponiendo, porque es la única medida que nos permite mirar de tú a tú al oligopolio alimentario», ha asegurado la titular de Derechos Sociales en la sesión de control al Gobierno en el Consejo de los Diputados.
Belarra, que ha calificado de «recaderos del poder» a los diputados del PP, ha asegurado que aspira a tener el apoyo del PSOE para topar «de una vez por todas» la cesta básica de la compra. «Soy muy consciente de que la gente no puede pagar los precios de los alimentos que se encuentran en los supermercados», ha recalcado la secretaria general de Podemos.
Respecto a la pregunta de la diputada del Partido Popular Rosa María Romero Sánchez de por qué se empeña en implantar en España las recetas fracasadas de países como Venezuela, como la creación de una red de supermercados públicos «al más puro estilo bolivariano», Belarra ha sido contudente: «Vuelve la campaña electoral y los clásicos, el PP no sabe hacer campaña electoral sin hablar de ETA y Venezuela, mientras que los demás intentamos resolver los problemas reales de la gente».
«Un fracaso es cómo gestionaron ustedes la crisis financiera de 2011 cuando aplicaron recortes salvajes en sanidad, en educación, en dependencia, en violencias machistas, mientras al mismo tiempo le hacían una amnistía fiscal inconstitucional a sus amigos y rescataban con dinero público a la banca privada», ha criticado la ministra de Derechos Sociales.
Sin embargo, la diputada ‘popular’ Rosa María Moreno ha señalado que el Gobierno está «asfixiando a las familias, autónomos y a empresarios, friéndoles a impuestos y además insultándoles».
«Pretenden intervenir precios, mercados, empresas, su receta populista, que lo único que trae es miseria y pobreza donde se ha aplicado. Escuchen lo que dice el sector alimentario, bajen el IVA de la carne, del pescado y de los productos frescos, como les venimos diciendo», ha zanjado.