El director general de Aecoc, José María Bonmatí, considera que la propuesta de Podemos de crear un supermercado público «no aportaría nada» en el mercado nacional, donde coexisten todas las formas comerciales y el consumidor tiene una «enorme» capacidad de elección.
«Un supermercado público no aportaría nada en un sector de enorme complejidad donde intervienen muchos eslabones y teniendo en cuenta que es un sector con mucha competencia. Además, en España se dan todas las formas comerciales y la capacidad de elección del consumidor es enorme», ha asegurado el directivo en un encuentro con los medios.
Bonmatí ha recordado que algunas valoraciones consideran que esta propuesta «está fuera de la realidad», pero ha explicado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que «afortunadamente» se dispone de una cadena alimentaria «muy eficiente» en el país y donde hay una «fuerte competencia».
De esta forma, el director general de Aecoc ha recordado que en España ya se ha tenido experiencias en el pasado. «Veo difícil que esta propuesta tuviera una aportación de valor con tantos operadores para que lleguen los productos de forma asequible al consumidor», ha indicado.
Por otro lado, Bonmatí ha lamentado las declaraciones de representantes políticos calificando de «capos» a los empresarios de la distribución y acusándoles de oligopolio. «Esto se está viviendo mal en el sector, con un punto de indignación porque colectivamente sorprende ese cambio en el que hemos pasado de héroes a villanos», se ha sincerado.
«Es un sector que en el peor de los momentos demostró su compromiso con los ciudadanos, garantizando alimentos y con contención de precios, Y ahora parece que es un sector que se aprovecha, eso no se lleva bien.
Hay que entender que no solo son manifestaciones fuera de la realidad, sino que están en la era de la ‘post-verdad’. El ciudadano sabe que hay una enorme competencia y el mercado nos demuestra que no hay oligopolio», ha recalcado.
CONFÍA EN QUE PRONTO EMPIECE A NOTARSE LA BAJADA DE LOS PRECIOS
Por otro lado, el director general de Aecoc ha reconocido que los precios de la alimentación siguen «muy altos», debido a la inflación, por lo que no duda en instar al Gobierno a que se mantenga la bajada del IVA de los alimentos y se añada también a ese listado la carne y el pescado.
«Es importante que se mantenga la bajada del IVA a los productos básicos y pensamos que hay que reforzar esas medidas que son eficaces, además habría que ampliarlas a la carne y el pescado para en estos momentos garantizar una dieta equilibrada. Somos optimistas de que empezará la senda de bajada de los precios», ha reiterado, al tiempo que ha advertido del impacto que pueda tener la sequía.