La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks obtuvo un beneficio neto atribuido de 908,3 millones de dólares (827 millones de euros) entre enero y marzo, segundo trimestre fiscal de la compañía, lo que representa una mejora del 34,7% respecto de su resultado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Los ingresos netos de Starbucks en el trimestre sumaron 8.718,8 millones de dólares (7.937 millones de euros), un 14,2% más que un año antes, mientras que los costes de producción y distribución aumentaron un 13,6%, hasta 2.801,7 millones de dólares (2.550 millones de euros).
Las cafeterías propiedad de Starbucks, el 51% de los 36.634 establecimientos repartidos en todo el mundo, facturaron 7.142,3 millones de dólares (6.501 millones de euros), un 13,8% más, mientras que ingresó otros 1.069,5 millones de dólares (973 millones de euros) a través de locales que operan bajo licencia de la compañía, un 25,9% más.
Por zonas geográficas, los ingresos de Starbucks en Norteamérica aumentaron en el trimestre un 17,2% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 6.380,6 millones de dólares (5.808 millones de euros), mientras que la facturación internacional avanzó un 9%, hasta 1.854,8 millones de dólares (1.688 millones de euros).
En el trimestre, Starbucks abrió 464 nuevas tiendas en cifras netas, finalizando el período con 36.634 establecimientos en todo el mundo, de los que el 51% son operados directamente por la compañía y el 49% con licencia. Al final del segundo trimestre fiscal, las tiendas en EE.UU. y China representaban el 61% de la cartera global, con 16.044 y 6.243 establecimientos en EE.UU. y China, respectivamente.
De este modo, en el primer semestre fiscal de la compañía el beneficio neto atribuible de Starbucks alcanzó los 1.763,6 millones de dólares (1.605 millones de euros), un 18,3% más, mientras que los ingresos netos crecieron un 11,1%, hasta 17.433,8 millones de dólares (15.868 millones de euros).