Damm facturó 1.876 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 26% respecto al ejercicio anterior, si bien redujo un 16,4% su beneficio neto, hasta 101 millones de euros, como consecuencia de la subida general de los costes, según ha informado este martes en un comunicado.
Los resultados se someterán a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en Barcelona, el martes 23 de mayo.
La compañía ha constatado «la buena evolución del negocio y la superación de los niveles previos a la pandemia» durante el ejercicio, en el que se alcanzó una plantilla de 5.577 personas.
Sin embargo ha contrastado el inicio de 2022 con el final: tras la vuelta a la normalidad «con un crecimiento destacado especialmente en el canal de la hostelería», la guerra en Ucrania empeoró la cadena de suministros y encareció energías, materias primas, materiales de envasado y logística.
Aun así, la compañía constata unos sólidos resultados «gracias a los esfuerzos e inversiones realizadas para la mejora constante de la eficiencia y productividad» de toda su actividad.
Entre estos esfuerzos ha destacado su voluntad de proteger los intereses de los clientes de hostelería y el poder adquisitivo de los consumidores para «evitar trasladar a los precios los incrementos en costes».
21,6 MILLONES DE HECTOLITROS VENDIDOS
Los volúmenes de ventas subieron en todas las categorías de productos: en 2022 se comercializaron 21,6 millones de hectolitros, frente a los 19,33 del año anterior, lo que supone un 12% más sobre el total de la producción en 2021.
Al margen de la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos tuvieron «un gran comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados».
INTERNACIONALIZACIÓN
El grupo de bebidas tiene presencia en más de 130 países; más del 30% de actividad del negocio de bebidas se desarrolla en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias; tiene más de 500 personas dedicadas sólo a actividades internacionales, y el mercado británico es uno de los principales mercados donde sus cervezas siguen ganando cuota.
La adquisición de la fábrica inglesa Eagle Brewery (la primera fuera de la península ibérica) ha reforzado esta presencia: tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales (sobre todo de cerveza en barril) y emplea de forma directa a 67 personas.
SOSTENIBILIDAD
Damm ha destacado su apuesta por la sostenibilidad en todo el proceso: por ejemplo, emplea un 36% menos de energía para producir cada hectolitro de cerveza en las plantas de cerveza de marca, respecto a hace 15 años; e invirtió 8,2 millones en 2022 en I+D de nuevos productos, diseño de envases y embalajes, y mejora de procesos industriales y eficiencia de materias primas.
Además ha subrayado que es «el grupo cervecero de la península ibérica con mayor extensión de autoproducción de energía solar» y que en 2002 redujo un 36% la ratio de consumo de agua en sus fábricas desde 2008.
En 2023 prevé seguir expandiendo su parque fotovoltaico: invierte 3,6 millones en 23.500 m2 de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, la Moravia, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona; y también en 2023 más de la mitad de la electricidad consumida por Damm será de generación propia (y un 82% en la principal fábrica de El Prat).
FUNDACIÓN DAMM
Desde la Fundación Damm, a finales de 2022 se empezaron los trabajos para la construcción de la que será su futura ciudad deportiva en Barcelona.
Serán 30.000 m2 en la montaña de Montjuïc, con dos campos de Fútbol 11 (uno se podrá dividir en dos campos de Fútbol 7) y dos edificios.