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Economía.- Los españoles gastaron un 12,4% más en febrero en la cesta de la compra

Los españoles gastaron un 12,4% más en febrero en la cesta de la compra, respecto a lo que gastado un año antes, con un crecimiento del 15,4% en el precio promedio y un retroceso en las ventas volumen del 2,6%, que modera su caída respecto a los datos de enero, según los datos publicados por la consultora NIQ.

En concreto, la alimentación vuelve a ser un mes más el sector que mayor desembolso ha supuesto para los españoles con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 14,9%, y un descenso en las ventas en volumen del 1%, lo que nos lleva a un aumento del precio del 16,5%, frente a febrero de 2022, tocando el techo de la serie histórica desde que despuntó la inflación y en línea con los datos publicados por INE.

De nuevo, tanto droguería y perfumería como bebidas presentan las evoluciones más moderadas en valor, aunque son las que sufren las mayores caídas en la demanda que la alimentación. Así, para la primera categoría, el gasto se incrementa un 9,4%, mientras que las ventas en volumen caen un 3,5%, registrando un alza en el precio del 13,7%, al tiempo que las ventas en valor en bebidas se elevan un 5,2%, con una bajada en el volumen del 3,5% y un incremento en el precio del 3,7%

Entre los productos que sufrieron mayores subidas en el precio promedio el pasado mes de febrero, frente a un año antes, continúa en los primeros puestos el aceite, un 34% más, lo que ha contribuido, después de tantos meses, a que sea la categoría que más ha acusado la caída de la demanda y, así, las ventas en volumen se desploman un 12,6%.

Los lácteos siguen siendo uno de los componentes de mayor crecimiento en el precio en toda la cesta de la compra y en febrero escalan categorías como la mantequilla, un 31,8% más, los quesos blancos pasteurizados, con un incremento del 27,3%, la leche líquida y las bebidas vegetales, con una subida del 26% y el queso fundido, la nata y el queso de bola con incrementos del 25,9%, 25,8% y 23,7%, respectivamente.

En este sentido, la consultora percibe cierta transferencia desde la mantequilla a la margarina, ya que ésta última registra un crecimiento en la demanda del 4,3%, frente al descenso de las ventas en volumen del 2,2% de la mantequilla. Esto se explica por el diferencial de precio que sigue siendo muy favorable a la margarina.

También aparecen en este mes, dentro de las categorías más inflacionistas, los alimentos para mascotas que aumentan su precio un 24,7% y disminuyen su demanda un 4%, frente a un año antes.

Respecto a las categorías que registran crecimientos más moderados en el precio figuran los vinos, que cuestan un 5,1% más, o los frutos secos, que aumentan su precio un 3,5%. Sin embargo, el comportamiento de la demanda en estos productos es diferente y así, mientras que en el caso de los frutos secos aumenta ligeramente en un 2,7%, en el caso del vino cae un 4,8%, que se explica por la recuperación del terreno por la hostelería.

Sin embargo, parte de las categorías que registran menor inflación pertenecen a la sección de droguería y perfumería. Así, el maquillaje incrementa su precio en un 4,3%, los suavizantes de la ropa lo hacen en un 3,4% y los productos de tratamiento facial destacan con un descenso en el precio del 2,1%.

Por otro lado, el efecto fin de las mascarillas, lleva a una llamativa bajada del 55% del volumen vendido en la parafarmacia de gran consumo.

Mientras que por canales de venta, y en cuanto a alimentación y bebidas, el peso se mantiene prácticamente invariable y así, en los supermercados grandes (de 800 a 2.500 metros cuadrados) se incrementa 0,5 puntos, alcanzando un 55,9% de cuota; los supermercados pequeños (menores de 300 metros cuadrados) avanzan 0,2 puntos, con un peso del 7,9%; los supermercados medianos (de 300 a 799 metros cuadrados) logran 0,2 puntos más, con una cuota del 16,2%, mientras que los independientes de menos de 300 metros cuadrados retroceden 0,5 puntos y los hipermercados también descienden en 0,3 puntos, alcanzado cuotas del 4,0% y el 12,4%, respectivamente.

Las estaciones de servicio no varían y tienen un peso del 1,5%, mientras que el canal ‘online’, desciende 0,1 puntos, hasta alcanzar una cuota del 2,1%.

La directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha explicado que «el comportamiento del mes de febrero en la cesta de la compra ha seguido la tendencia alcista registrada en los últimos meses y confirma las dificultades en trasladar la bajada de los precios de la energía, los fertilizantes o el IVA». «Aunque algunas categorías han moderado su crecimiento en precios, su descenso aún tardará en materializarse», ha subrayado.