Última hora

Economía.- La UPA pide a las administraciones una simplificación de la burocracia de la nueva PAC

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado a las administraciones públicas, tanto a Gobierno como a comunidades autónomas, que tomen las medidas oportunas para que la burocracia asociada a la nueva Política Agrícola Común (PAC) no dificulte la tramitación de las ayudas.

Unas ayudas cuyo plazo de solicitud comenzó el 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo para más de 650.000 perceptores en España.

A pesar de que el plazo comenzó hace más de veinte días, las aplicaciones que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, habilitan para solicitar las diferentes ayudas que conforman la PAC «siguen siendo muy complejas, siguen sin estar pulidas y su funcionamiento» es, según informan los técnicos de las oficinas de UPA en la región y en toda España, «muy farragoso y notoriamente mejorable», incluso en algunos casos el proceso está detenido por el mal funcionamiento de la aplicación SGA.

Recuerda la UPA que en este 2023 entra por fin en vigor una nueva y compleja PAC, con dos años de retraso, y trae importantes cambios y novedades que afectan a los agricultores y ganaderos de todos los sectores.

Una de las obligaciones que impone la nueva PAC es la de que cada agricultor rellene un cuaderno digital de explotación. Un requisito que UPA ya logró flexibilizar para los pequeños agricultores, y que pide que se extienda a todas las explotaciones.

Según la normativa actual, esta obligatoriedad entrará en vigor el 1 de septiembre de este año para los agricultores que dispongan de más de 30 hectáreas de cultivo o de pastos o más de 10 hectáreas de cultivos permanentes. En el caso de los que dispongan de menos hectáreas lo hará más tarde: el 1 de julio de 2024.

En todo caso, son las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Castilla y León, las que deben facilitar a los agricultores y ganaderos las aplicaciones para el cuaderno digital a partir del 1 de julio de 2023.

Sin embargo, dada la complejidad de la gestión y el poco desarrollo de las aplicaciones informáticas, UPA ha pedido que esa prórroga se aplique a todas las explotaciones.

Desde el comienzo de la campaña PAC 2023, UPA ha puesto a disposición de todos los agricultores y ganaderos sus oficinas en toda España para resolver dudas y ayudar a gestionar la compleja burocracia de la nueva PAC con un programa informático que hasta el momento, en lo que concierne a Castilla y León, «lo único que da son problemas».