El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado «optimista» de cara a que se pueda renovar el acuerdo de exportación de granos y fertilizantes por el Mar Negro, que expira próximamente.
En este sentido, Planas ha remarcado que espera y desea que el acuerdo se concluya, momento en el que ha destacado que ha habido «varias ofertas y contraofertas» durante estas últimas semanas.
Así, ha considerado que «lo importante» es que continúen fluyendo las salidas de Ucrania y ha recalcado que España es, en este momento, el segundo comprador de cereales y oleaginosas procedentes de Ucrania, por detrás de China.
El ministro ha asegurado que estos productos son «de excelente calidad» y de «buen precio», además de ser una forma de contribuir al funcionamiento y la supervivencia de un país que se encuentra en «tan difíciles condiciones.
También se ha referido a que el próximo lunes se celebrará una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en donde se discutirá del contexto, de la situación del mercado alimentario y de la visión de la Comisión Europea y de los distintos estados miembros, incluida España, para ver «qué respuesta conjunta» se puede dar.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), en Zafra (Badajoz).