Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
José Andrés es uno de los abanderados de la gastronomía española y siempre está mostrando al mundo recetas tradicionales de nuestro país. Coincidiendo con la creciente moda que hay en TikTok sobre los pescados en conserva, el asturiano ha lanzado un alegato en favor de este tipo de producto y ha desvelado que se trata de uno de los tentempiés imprescindibles que nunca falta en su cocina. José Andrés también ha mostrado de qué forma le gusta prepararlos y hasta ha asegurado que va a convertirse en el próximo aperitivo viral. ¡Así que toma nota!
A José Andrés le encanta cualquier pescado en conserva: desde los berberechos, a calamares, percebes, anchoas, mejillones, sardinas y, por supuesto, un buen bonito. Según ha contado en su podcast, este tipo de alimento nunca falta en su casa para ofrecérselo a sus amigos cuando van de visita. Además, siempre lleva algunas latas en sus viajes en avión, «en caso de que la comida del avión no sea buen», puntualiza.
El próximo aperitivo viral de José Andrés
El mediático chef también ha revelado diferentes recetas para disfrutar mejor del pescado en conserva, además de comerlo directamente de la lata. Una de sus más habituales es preparándose una tosta. Primero recomienda untar el pan con mantequilla y echarle por encima unas cuantas sardinas. Por último, puedes espolvorear con pimienta negra molida, chiles o añadirle un poco de salsa picante.
@chefjoseandres Everyone is talking about #tinnedfish now… but let me tell you, canned seafood has been part of Spanish food culture forever!! This is how I eat mine…. get yours from José Andrés Foods at shop.littlespain.com or visit Mercado Little Spain in #NYC! #foodtok #tinnedfishtok #tinnedfishdatenight ♬ original sound – José Andrés
Pero, sin duda, el aperitivo que más ha llamado la atención es el que se prepara con una lata de mejillones y patatas fritas, lo que el nombra como «la próxima tendencia viral». Sólo necesitas abrir un paquete de chips y poner el contenido de los mejillones (o berberchos, sardinas…) con el caldo incluido. Así, las patatas fritas absorberán el sabor del pescado y del aceite. ¿Conocías ya esta peculiar preparación que le vuelve loco a José Andrés?