Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Pasear por las calles de Madrid es hacer un recorrido por la historia. Es viajar en el tiempo para vivir una tertulia con la generación del 27, tomarse un café con Cervantes, o fraguar la fundación de un partido político. Hay infinidad de bares de Madrid con mucho encanto y sabiduría. Algunos sobreviven al paso del tiempo siglo tras siglo. Hemos recopilado 11 bares, tabernas y restaurantes madrileños que fueron históricos puntos de encuentro y que todavía hoy siguen abiertos. Disfruta de esta ruta tan emblemática y date un homenaje gastronómico con mucha solera.
Los Galayos
Tiene el honor de haber sido el escenario de la última reunión que mantuvo la Generación del 27 antes de la Guerra Civil española. Fue un homenaje a Luis Cernuda que se celebró allí el 29 de abril de 1936, con motivo de la publicación de La realidad y el deseo.
Fundado en 1894 muy cerca de la Plaza Mayor, por este emblemático restaurante también comía habitualmente Tierno Galván, o el propio Pérez-Reverte empezó a escribir su obra Las aventuras del capitán Alatriste. El cochinillo asado es su especialidad. En su web, tienen un apartado de fotos con personajes que han pasado por su local. Hay imágenes de gente tan variada como Sabina, Pedro Duque, Julia Roberts o Alejandro Sanz, entre otros muchos.
Calle de Botoneras, 5, 28012 Madrid
Casa Alberto
Otra joya ubicada en pleno centro de Madrid, concretamente en el barrio de la Letras. Abierto en 1827, no le queda nada para cumplir 200 años, que se dice pronto. Su andadura va de la mano de la historia de Madrid y de España en general. Se dice que en este mismo edificio vivió Miguel de Cervantes en 1613 y que escribió capítulos de la segunda parte de El Quijote.
Por su salón han pasado ilustres escritores, han tenido lugar tertulias taurinas (algunos nombres como José Tomás, los hermanos Ordóñez, Palomo Linares y Curro Romero lo visitaban). Muchos actores y dramaturgos lo frecuentan al salir de diferentes teatros cercanos. Puedes leer su historia completa en un libro que tienen publicado en su web. Si lo visitas, probarás platos contundentes de la cocina madrileña tradicional, pero con un toque actual. Como curiosidad, muchos bares de la época tienen la fachada en color rojo. Esto servía para indicar que en ese sitio se vendía vino, especialmente para las personas que no sabía leer.
Calle de las Huertas, 18, 28012 Madrid
Café Gijón
Es uno de los cafés literarios por excelencia de Madrid. Fundado en 1888 por el emprendedor gijonés Don Gumersindo García, pronto se convirtió en un lugar de reunión de grandes literatos, pintores, periodistas, actores o escultores de la época, entre ellos gran parte de las Generaciones literarias del 98 y del 27. Nombres como Benito Pérez Galdós, José Canalejas, Santiago Ramón y Cajal, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Julio Romero de Torres, Federico García Lorca, Dalí, Buñuel, Ignacio Sanchez Mejías, Sorolla, Benlliure, Severo Ochoa, Raul del Pozo, Manuel Vicent, Manuel Alexandre… La lista podría ser infinita. Forma parte de la historia de España y es de los pocos cafés que todavía perduran hoy en día.
Paseo de Recoletos, 21, 28004 Madrid
Lhardy
El restaurante Lhardy es otro de los emblemas gastronómicos e históricos de la capital. Con más de 175 años de existencia, Emilio Huguenin lo fundó en 1839 y fue de los primeros en obtener la placa de establecimiento centenario. Ofrece alta cocina española e internacional, pero con platos tan típicos como el cocido o los callos a la madrileña. Su interior es un auténtico museo: con tres salones originales (el Isabelino, el Japonés y el Blanco), y tres más modernos (el Sarasate, el Gayarre, y el Tamberlick).
Tal y como versa en su web, entre la elegancia de sus paredes se ha tramado gran parte de la historia de España. Desde Isabel II a Alfonso XII, el Duque de Sesto, Benalúa, Tamames y Bertrán de Lis; o la inclusión en obras de Galdós, Mariano de Cavia, Azorín o Ramón Gómez de la Serna. Al entrar en su interior, prepárate para vivir una velada de lujo con mucha historia.
Carrera de San Jerónimo, 8, 28014 Madrid
Café Comercial
El Café Comercial abrió por primera vez en 1887, convirtiéndose en un local de referencia para artistas y escritores de todas las décadas. En su interior, han tenido lugar tertulias entre personajes ilustres como Antonio Machado, Edgar Neville, Jardiel Poncela, Rafel Soler, Ignacio Aldecoa, Álvaro de la Iglesia, Antonio Mingote, Celia Gámez, Fernando Rey o Berlanga, entre otros muchos. Fue cerrado en 2015, para volver a reabrir en 2017 y hoy sigue manteniendo su gran apuesta por la cultura, ofreciendo conciertos y otros encuentros culturales. Además, por sus mesas siguen desfilando personajes contemporáneos como Arturo Pérez-Reverte, Manuela Carmena o Máximo Huerta.
Glorieta de Bilbao, 7, 28004 Madrid
Taberna Antonio Sánchez
Esta taberna fue fundada en 1787 (la más antigua de Madrid) y está situada muy cerca de Tirso de Molina. Conserva su decoración intacta, lo que la convierte en una auténtica reliquia donde disfrutar de un tapeo como si estuvieras en pleno siglo XIX. En sus paredes cuelgan diferentes homenajes al mundo taurino, referencias a toreros como Frascuelo, Lagartijo o Cara Ancha. Además, fue punto de encuentro de ilustres literatos como Pío Baroja, Sorolla, Marañón Camba o Antonio Díaz-Cañabate. También ha sido fuente de inspiración para escritores como Camilo José Cela, quien la incluyó incluye en su libro Torerías, o para Gloria Fuertes, que se sentaba en sus veladores de mármol para escribir sus obras.
Calle del Mesón de Paredes, 13, 28012
Casa Labra
Este restaurante situado muy cerca de la Puerta del Sol, abrió en 1860 primero bajo el nombre de Los Peregrinos. Entre los hitos de su historia de más de 160 años, destaca que esta taberna madrileña fue el lugar de la fundación del actual Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879. Se llevó a cabo de manera clandestina y hoy en día una placa de bronce rememora este hecho en la fachada. Si quieres seguir disfrutando de sus sabrosa gastronomía, no puedes perderte sus frituras de bacalao y las croquetas de bacalao, su especialidad desde el siglo XIX.
Calle de Tetuán, 12, 28013 Madrid
Casa Ciriaco
Abrió en 1929 en un edificio con historia. Aquí fue donde el anarquista Mateo Morral lanzó lanzó una bomba escondida en un ramo de flores desde el 4º piso durante el paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII en mayo de 1906. En este emblemático local muy cerca de la Plaza Mayor, puedes seguir degustando su cocina casera y tradicional, como su famosa pepitoria de gallina o el típico cocido madrileño, rememorando aquellas comidas del famoso periodista y escritor Julio Camba, un visitante habitual. Otro personaje destacado vinculado al restaurante fue Valle-Inclán, que lo convirtió la taberna en la Cueva de Zaratustra, tal y como reza la placa de mármol de la fachada. Además, el académico y dibujante Antonio Mingote diseñó el sello de la casa. También es legendario su almacén de vinos, que data de 1887.
Calle Mayor, 84, 28013 Madrid
La Casa del Abuelo
El restaurante Casa del Abuelo fue abierto en 1906 en pleno centro de Madrid. Primero con el nombre de La Alicantina (el rótulo permaneció hasta los 90). Desde entonces, por este tradicional local han pasado cuatro generaciones, que ha recibido la visita de personajes célebres de todo tipo, como Andy Warhol, que pedía un chato de vino cada vez que pasaba por allí (todos están recogidos en un libro junto a decenas de anécdotas y chascarrillos con historia). Especializados en tapa, actualmente disponen de otros cuatro locales distribuidos por la capital.
C/ Victoria, 12. 28012 Madrid
Casa Pedro
Otro de los restaurantes centenarios más emblemáticos de la capital. Abierto en 1702, primero como Casa de la Pascuala, en honor a la mujer de Pedro Guiñales, fundador. Fue una fonda y casa para ganaderos ubicada en el norte de Madrid. Conocido principalmente por la venta de vinos de garnacha, moscatel y los corderos y cochinillos asados, por este restaurante han pasado personajes como Alfonso XIII o el rey don Juan Carlos I. También otros tantos artistas, políticos o empresarios, han dejado sus dedicatorias en las paredes del local.
Nuestra Señora de Valverde, 119. 28034 Madrid
Casa Botín
Fundado en 1725, el restaurante Botín está a punto de cumplir tres siglos. Y no es para menos porque está incluido en el Libro Guinness de los Records, como el restaurante más antiguo del mundo. Por sus salones han pasado una lista interminable de personajes ilustres que han ido dejando una pizca de la historia de Madrid a través de interesantes tertulias y deliciosos cochinillos y corderos asados al estilo castellano. Desde Ernest Hemingway hasta Goya, quien se dice que fregó los platos aquí. También Truman Capote, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna, entre otras personalidades, visitaron el local. Además, ha sido escenario de numerosas obras literarias de los ya citados Hemingway o de la Serna, pero también de Pérez Galdós, Arturo Barea o María Dueñas.
C. de Cuchilleros, 17, 28005 Madrid.