El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto este lunes el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas por consumo de gasóleo para las empresas armadores de buques y almadrabas establecidas en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el montante destinado a financiar estas ayudas asciende a 120 millones de euros. La cuantía a percibir por cada buque se calcula en función del caladero, la modalidad de pesca y la eslora del buque.
Estas ayudas están destinadas a compensar al sector pesquero por el incremento de los costes de producción debido al encarecimiento del precio del combustible y tienen como objetivo reducir los efectos en los precios y los mercados en el sector.
De esta forma, el BOE ha publicado hoy una orden ministerial en la que se concretan distintos requisitos y condiciones para el acceso a estas ayudas de Estado.
Las personas interesadas en estas ayudas podrán realizar sus solicitudes a través del procedimiento específico que se ha habilitado en la sede electrónica del Ministerio.
El Departamento que lidera Luis Planas estimó que un total de 8.900 buques pesqueros se verán favorecidos por esta medida y recordó que el coste del carburante supone en torno al 30% de los gastos de producción en este sector.