González Byass, que cuenta con marcas como Tio Pepe, Beronia o Viñas del Vero, ha seleccionado a Acciona Energía como socio estratégico para llevar a cabo su proyecto de descarbonización a 2030, según ha informado en un comunicado.
En concreto, mediante esta alianza, Acciona Energía establece el marco para descarbonizar las necesidades energéticas de la bodega española, dotándole de una hoja de ruta y metodología estructurada que permitirá a la compañía vinícola acelerar su transición hacia viñedos y bodegas sostenibles.
El acuerdo actuará sobre diversas áreas, como la eficiencia energética, el suministro renovable, el autoconsumo con almacenamiento, la electrificación de diferentes procesos, la penetración del transporte eléctrico y la captación y reutilización de emisiones de CO2.
Además, este plan tiene un enfoque regenerativo que busca que la bodega alcance la neutralidad en carbono y tenga un impacto positivo en las comunidades donde se ubican los viñedos y bodegas del grupo. No solo se aplicarán medidas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 directas, sino que se irá más allá con medidas de captura y reutilización de CO2, como la reforestación.
De esta forma, Acciona Energía llevará a cabo una serie de estudios y auditorías en las instalaciones de González Byass, tras los cuales propondrá diferentes medidas, en línea con la taxonomía europea en materia de sostenibilidad.
Ambas empresas explorarán la participación conjunta en programas orientados al desarrollo de soluciones innovadoras, como proyectos de ‘Distric Heating’, comunidades energéticas, autoconsumo o almacenamiento.
De esta forma, una de las principales líneas de trabajo en este sentido se centrará en analizar diferentes opciones para descarbonizar los procesos térmicos de las bodegas, por ejemplo, sustituyendo gas natural por hidrógeno verde o mediante electrificación con bomba de calor. Se estudiarán varias alternativas y, con los resultados obtenidos, se implementará la solución óptima en cada proceso y se extrapolará a todas las bodegas.
Este acuerdo se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de González Byass ‘5+5 Cuidando el Planeta’, que representa las cinco generaciones de la familia González que han llevado a la empresa hasta el siglo XXI y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho.
Este plan también refleja el nivel de compromiso de González Byass con la naturaleza mediante el empleo de prácticas sostenibles en todas las áreas de la compañía, desde el viñedo a la bodega, pasando por los proveedores, el diseño de los productos y hasta la distribución al cliente.
Una filosofía que se materializa en este plan en el que se busca desarrollar viñedos que contribuyan de manera netamente positiva a las comunidades donde se encuentren ubicados mediante un enfoque de descarbonización regenerativa.