Gastro

Cómo un restaurante de la Sierra de Madrid se convirtió en un canal de éxito en Twitch

Dentro de la entrañas de este restaurante se cocina algo peculiar más allá de la comida: Un canal de Twitch con casi 170.000 seguidores que acumula millones de vistas.
Tomás Candelas y su hijo Aarón Candelas.

Click aquí para leer la versión en inglés.

Arroz y Cañas, un restaurante ubicado en Guadalix de la Sierra, Madrid, es un restaurante normal que sirve arroces, tortillas, pinchos, pulpo, filetes y demás platillos tradicionales de la gastronomía española. No obstante, dentro de la entrañas de este restaurante se cocina algo peculiar más allá de la comida: Un canal de Twitch con casi 170.000 seguidores que acumula millones de vistas.

Dentro la cocina de este restaurante (que cuenta con diferentes cámaras distribuidas a lo largo del espacio) se transmite en la plataforma Twitch una jornada de trabajo dentro de un restaurante familiar. Se graba todo, desde cómo se preparan los platillos, hasta los conflictos que tiene Tomás Candelas, el cocinero, y su familia: Aaron Candelas, su hijo; Isabel González, la madre; y Ainara Peréz, la novia de Aaron.

Este canal familiar comenzó en pleno confinamiento en 2020. «Al principio estaba super basado en mi padre, yo y la cocina. Pero desde que Ainara, (novia de Aarón) se incorpora, empezamos a explorar el tema de la familia. Arroz y Desgracias empezó como una cocina y hoy es un reality show de una familia. Somos la familia más desestructurada posible, pero también somos una familia normal”, dice Aaron Candelas en una entrevista para el diario EL PAÍS.

La mente maestra detrás de este proyecto es el mismo Aarón, que conoce bien el carisma, la personalidad atractiva de su padre y la buena combinación de eso dentro de un entorno de restaurante. Por su parte, Aarón y Ainara tienen sus propios canales de Twitch, pero centrados en sus videojuegos, mismos que se han visto afectados positivamente gracias al restaurante.

“Cocina ‘profesional’ en directo… Un puto caos”, esa es la bio de sus redes sociales. Además de Twitch, tienen TikTok Instagram, Twitter. Aquí se graban los conflictos familiares, las risas y la personalidad fuerte de Tomás, que le han acarreado algún que otro problema con los clientes. «La gente quiere ver caos, quiere ver el mundo ardiendo. Ahora si a mi padre se le quema algo y tira una paella contra el suelo, bum: mil viewers para arriba”, destaca Aaron en la entrevista con EL PAÍS.

Arroz y Desgracias, que recibe reservas para comer desde diferentes partes de España, es un canal perteneciente a la ‘categoría IRL’ (in real life) que ha logrado convertirse uno de los canales nominados a los Esland, uno de los principales premios a la comunidad hispanohablante de streaming que se celebra este domingo en Ciudad de México.