Del 22 al 26 de febrero se va a celebrar en Madrid la cuadragésimo segunda edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid. Ruinart, la prestigiosa Maison de champagne, vinculada históricamente al mundo del arte, contará este año en su champagne bar con la participación del artista Ignasi Monreal. En esta ocasión, Monreal ha pintado el estuche de dieciocho botellas magnum del champagne de Ruinart, una ‘segunda piel’ que se ajusta perfectamente a la botella, es completamente reciclable y reduce en un 60% la huella de carbono. Se pondrán a la venta durante la feria.
El compromiso medioambiental de la Maison de champagne queda de manifiesto con el fin al que irá destinado el importe de las dieciocho botellas de champagne, que servirá para seguir ampliando el «bosque Ruinart», un paraje situado en el término municipal de Alalpardo, en la provincia de Madrid, en la que el año pasado ya comenzó su labor regeneradora colaborando con el técnico forestal Fernando Ojeda y su proyecto (R)forest Project.
Aquellos abedules no procedían de viveros, sino que venían directamente de ARCO. «Se habían empleado en la decoración de la feria de arte», explica Ojeda. «Desde hace cinco años me dedico plenamente a temas de reforestación y sostenibilidad –continúa– y es un gusto descubrir que marcas internacionales como Ruinart llegan a un proyecto que nació como algo muy personal y muy pequeñito en su inicio». Con cada una de estas nuevas botellas que va a decorar Ignasi Monreal se va a plantar un nuevo abedul en el bosque Ruinart de la localidad de Alalpardo.
El concepto artístico de Ruinart se aplica a todos los aspectos del evento, ya que en celebración de la inauguración de ARCOmadrid la Maison de champagne ha encargado la experiencia food for art a Gabriela Palatchi, la joven chef barcelonesa fundadora de Gabfoods. Gabfoods se encarga de “representar a la marca en la mesa”, como explica Palatchi. Y su trabajo va a estar “muy en relación con la idea de los trampantojos de Ignasi: voy a ‘trasladar’ la obra de Ignasi a la mesa. Sólo puedo adelantar del menú que habrá ostras”.