Click here to read the english version.
Preparar unas buenas croquetas es uno de los artes más aclamados dentro de la gastronomía española. Mucha gente prefiere evitar preparar este alimento porque tiene fama de ser muy complicado, no obstante, eso no es del todo correcto.
Preparar unas buenas croquetas, aunque sí que tiene su ciencia, depende más de estar atento a los pequeños detalles y de ser paciente, sobre todo, a la hora de elaborarlas. Pero vale la pena arriesgarse, a chicos y a grandes les encanta este platillo. Si todavía tenías dudas de prepararlas, aquí te dejamos la receta de croquetas de jamón de Dani García, uno de los chefs españoles más reconocidos del mundo.
Ahora que estamos en época de frío, puedes aprovechar para preparar croquetas con la familia en una tarde calentita en casa, es el plan perfecto. Toma nota.
Ingredientes:
- 700 gramos de leche.
- Pequeños cubos de jamón ibérico.
- 300 gramos de caldo de pollo (si es caldo de jamón, mejor).
- 50 gramos de mantequilla. Puedes usar un poco más de mantequilla si el jamón no tiene mucha grasa).
- 110 gramos de harina.
- 2 huevos duros muy picados.
- Pan rallado (uno pan rallado un poco más fino y otro más grueso).
Preparación:
- Añadimos la mantequilla, el jamón y la harina en la sartén.
- Ir removiendo muy bien hasta que se cocine bien la harina a un fuego medio alto.
- Después de unos 4 minutos, volverá a aparecer el aroma a jamón y se perderá ese aroma a harina (el aroma lo delatará).
- 8 minutos en total aproximadamente después de cocinar la harina y el jamón, verter el caldo, remover todo y posteriormente agregar la leche poco a poco e ir integrando los ingredientes (Todo sin dejar de moverlo).
- 25 minutos después de remover toda la mezcla probar y ajustar de sal (si es que fuera necesario).
- Posteriormente, depositar la mezcla en un recipiente embadurnado con mantequilla para así evitar que se haga la costra de la leche y la bechamel.
- Tras haber añadido el huevo duro a la mezcla fuera del fuego, se le agrega mantequilla por arriba.
- Después de haber dejado enfriar la masa en la nevera, pasa las pequeñas porciones de la mezcla de jamón y harina por el huevo y el pan rallado. (Añadir un poco de aceite en las manos cada que se prepare una croqueta para que no se quede pegada la mezcla en los dedos).
- Tras haber empanado las croquetas, colocarlas en la nevera unos minutos para tomen un poco de cuerpo antes de freírlas.
- Irlas agregando al aceite caliente hasta que se doren uniformemente.
Listas y disfrutar.
Aquí tienes el vídeo completo.