Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que revierta los recortes impuestos por Agroseguro al seguro de cítricos que están dejando sin protección a los agricultores, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria considera que los recortes en la flexibilización y en las coberturas del seguro «son un atropello» de Agroseguro y Enesa para el sector citrícola, ante un escenario de cambio climático con siniestros de pedrisco cada vez más temprano.
Ante esta situación, la organización insiste en que es «más imprescindible que nunca» contar con un seguro lo «más completo posible», adaptado a las necesidades de los agricultores, que deben ser los beneficiarios más directos del seguro agrario.
«No podemos retroceder y volver a los decretos de ayudas cuando ocurran siniestros por no tener las producciones aseguradas al no ser capaces de que los seguros respondan como deben a los riesgos que afectan al sector y a las explotaciones», han señalado desde la organización.
Unión de Uniones se ha dirigido a través de un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, pidiéndole que se recuperen los daños de viento en calidad en el cultivo de limón y se mantengan todas las coberturas y garantías del actual seguro de cítricos, incluida la extensión de garantías para pedriscos tempranos en el plan de 2023.
Asimismo, han insistido en que el seguro agrario se tiene que adaptar al sector y no a las prioridades y recortes que imponen las aseguradoras y el monopolio en el que se agrupan.