Gastro

Este es el truco para ahorrar dinero cocinando pasta, según un científico ganador del Nobel

Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física 2021, reveló un truco para ahorrar dinero y energía mientras cocinas pasta, que ha cabreado a algunos chefs italianos.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Con la subida del precio de la luz, del gas y de muchos alimentos, la gente busca trucos para ahorra dinero como sea. Por eso, el truco usado por el físico Giorgio Parisi, ganador de un Nobel, para ahorrar cocinando pasta se ha vuelto viral, pero también ha recibido comentarios negativos, especialmente de chefs italianos. El método es muy sencillo, pero te puede ayudar a ahorrar unos cuantos euros cada vez que cocines pasta en casa.

Sólo tienes que poner a hervir el agua y cuando eches la pasta, dejar el fuego encendido durante 2 minutos. Entonces cerramos el fuego y tapamos el recipiente. Se debe calcular alrededor de un minuto más del tiempo de cocción que dejarías si tuvieras el fuego abierto, y listo. Según Parisi, ahorrarás unos 8 minutos cada vez que hagas pasta, lo que supondrá una cifra considerable de ahorro de energía al año. De hecho, tal y como comentan en Forbes, un italiano come de media casi 23 kilos al año. Así que echa cálculos de la cantidad de energía que se podría ahorrar.

Pero este peculiar truco no ha estado exento de críticas. La pasta es algo sagrado en Italia y muchos chefs han salido en defensa del método de cocinado tradicional. El chef Antonello Colonna, con una estrella Michelin en su restaurante Labico explicó que cocinarlo así sólo dará como resultado una olla de pasta gomosa, comprometiendo la consistencia del alimento. Otro chef, Luigi Pomata, también se sumó declarando que eso «sería un desastre».

Por último, también salieron otros métodos alternativos para ahorrar dinero mientras cocinas pasta, como el de David Fairhurst, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nottingham Trent. Dice que la forma más eficiente de cocinar pasta seca empieza remojando previamente la pasta en agua fría durante dos horas. Después hay que reducir a la mitad la cantidad recomendada de agua y cocinar a fuego lento la pasta en vez de llevarla a ebullición. Todo ello manteniendo la olla tapada mientras se cocina. 

Y a ti, ¿qué te parece este truco para intentar ahorrar mientras cocinas pasta? Si los fogones no son lo tuyo, pero te encanta la comida italiana, también puedes ir directamente a alguno de estos 8 restaurantes donde comer pasta como si estuvieras en Italia.