La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), a través de su marca ‘Jamones Ibéricos de España’, y la asociación de cocineros Euro-Toques, han firmado una alianza estratégica para impulsar el sector hostelero y mejorar el consumo de los productos ibéricos, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el presidente de Asici, Antonio Prieto, y su homólogo en Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, han rubricado esta alianza, donde han destacado «la importancia de esta alianza entre dos pilares de la gastronomía española: chefs de reconocido prestigio y el jamón ibérico».
Con este convenio se persigue que ambas entidades colaboren y
coordinen acciones y eventos dirigidos a mejorar el consumo de este producto gourmet, así como ofrecer una vía de apoyo directo a la restauración, imprescindible para el sector del ibérico y uno de los canales de comercialización de mayor valor añadido.
Además, 25 reconocidos chefs asociados a Euro-Toques participarán en la acción promocional #chef4chefibérico. Una campaña digital en la que
cocineros españoles, a través de la alianza con Euro-Toques, y franceses y alemanes, crearán una ‘cadena de chefs’ en redes sociales para dar a conocer el jamón ibérico y mostrar todas sus posibilidades dentro de la alta cocina.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que «para el ibérico es una oportunidad magnífica ir de la mano de grandes chefs, los mejores conocedores de nuestro producto». «En nuestra búsqueda conjunta por la excelencia y la autenticidad, compartimos valores como el amor por la tradición, la artesanía o el mimo y el cuidado del producto.
Únicos en el mundo, tanto chefs como el jamón ibérico, trascienden la gastronomía para convertirse en una seña de identidad de la cultura europea», ha indicado.
Por su parte, el presidente de Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, ha destacado que con esta alianza se pone de «manifiesto el respaldo de la restauración como punta de lanza de la gastronomía española y europea». «El sector gastronómico no deja de crecer de la mano de profesionales de alto nivel que dejan huella en el panorama culinario, y que se han
convertido en los mayores prescriptores de un producto como el jamón ibérico, cada vez más involucrado en la gastronomía mundial», ha subrayado.
Euro-Toques es una organización internacional fundada en 1986 que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países y que cuenta en su junta directiva con reconocidos chefs como Ferrán Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana o Juan Mari Arzak.
En España, la asociación está presidida actualmente por Andoni Luis Aduriz y agrupa a casi 800 miembros profesionales, entre los que figuran algunos de los mejores cocineros del panorama nacional.