Aunque comer o cenar con un buen vino o cerveza es algo sagrado para muchos, en las fiestas navideñas los excesos hacen estragos y muchos acaban saturados de tanta comida y también de tanto alcohol. Por eso, en enero es habitual que la gente opte por el ‘nolo’, una tendencia que se basa en la abstinencia de alcohol y que está muy arraigada en los países nórdicos y anglosajones. Antes se conocía como dry January (enero seco), pero se ha extendido a lo largo de todo el año.
También la alta gastronomía se está adaptando a esta tendencia, ofreciendo alternativas ‘nolo’, como la chef francesa Anne-Sophie Pic, que posee tres estrellas en su restaurante Pic, al sureste de Francia. Tal y como contó en una entrevista, a la chef le surgió esta idea cuando estaba embarazada y sólo podía beber agua durante la comida. Así, ideó una infusión a base de cafe brasileño y la sirvió en una copa de vino para acompañar a la carne. Tal y como ha concluido, hay que cubrir las necesidades de todos los comensales, ofreciendo diferentes opciones.
Aunque en este sentido, en países con tanta tradición vinícola o de champán y cava, como España o Francia, es un tema que genera polémicas. De hecho, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), sólo podemos considerar vino a aquella bebida «resultante de la fermentación alcohólica, completa o parcial, de uvas frescas, estrujadas o no, o de mosto de uva. Su contenido en alcohol adquirido no puede ser inferior a 8,5% vol.», cada vez más aparecen muchas bebidas que se podrían asemejar a ello, pero con menos graduación, como bebidas espumosas o refrescantes.
Por otra parte, también está totalmente extendido disponer de cartas de cócteles con y sin alchohol para la gente que no quiera ingerir bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas ‘nolo’ ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por ejemplo, según un estudio, en el Reino Unido se produjo aumentó un 22% la gente que optó por el dry January.
Está claro que enero es un mes de propósitos saludables, sobre todo después de los excesos navideños. Pero siempre que se hagan las cosas con moderación, no habrá ningún problema. Si tienes curiosidad por la tendencia ‘nolo’, aquí te dejamos 3 recetas de cócteles sin alcohol para empezar el año sin resaca.