BBVA ha puesto a disposición del sector agropecuario nuevas funcionalidades para digitalizar y hacer sostenible su negocio mediante herramientas de varias ‘agrotechs’ –en colaboración con las empresas tecnológicas ‘Ixorigue’, ‘Brioagro’ y ‘Trinity agtech’– que les permiten digitalizar su actividad en ámbitos como el control del riego, la gestión del ganado y de los pastos o la reducción de su huella de carbono.
Según la entidad, para transformar la gestión de la ganadería extensiva, ‘Ixorigue’ ofrece una solución técnica que permite mediante la colocación de un collar inteligente los animales, gestionar al ganado y controlar su actividad para aumentar la productividad y preservar los ecosistemas de alto valor ecológico.
En este sentido, esta herramienta puede facilitar el día a día de aproximadamente los 93.000 ganaderos de vacuno y los 63.000 de ovino de España, según el Anuario de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura.
Mientras, ‘Brioagro’ proporciona durante las 24 horas del día, y a través de un sistema de monitorización con un mínimo de sensores en el campo, recomendaciones de riego particularizadas por cultivo y región geográfica.
Asimismo, esta solución permite reducir el consumo de agua y energía a través del envío de información al agricultor en tiempo real con las principales variables en las que puede intervenir para mejorar sus cultivos e integrarse con los sistemas de riego agrícolas.
Según el Ministerio de Agricultura, en España hay 3,8 millones de hectáreas de regadío de las que 2 millones son riego localizado y solo 0,8 millones riego por gravedad (el resto es riego por aspersión y similares).
Por otro lado, aquellos agricultores que quieran conocer la huella de carbono que generan sus explotaciones, saber qué medidas deben adoptar para reducirla, así como generar créditos de carbono, cuentan con ‘Trinity agtech’, que ofrece una solución con la que las explotaciones pueden contribuir con la descarbonización del planeta a la vez que monetizan las reducciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que realizan durante su actividad.
Conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó un 8% en 2021 con respecto al año anterior, lo que sitúa ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada a lo ecológico en el 10,79%.
Según la entidad, con el ‘Agropréstamo Conversión Ecológica’ de BBVA, quienes quieran convertir sus explotaciones convencionales en ecológicas y crear nuevas líneas de negocio, disponen de una financiación adaptada, lo que les permitirá, durante el periodo de conversión, hacer frente a los posibles desajustes entre ingresos y gastos que se generan a la hora de cumplir la normativa de la Unión Europea para comercializar productos ecológicos.
Por otro lado, el banco pone en valor el trabajo de los productores locales que se dedican a la producción sostenible con iniciativas como los Premios BBVA a ‘los Mejores Productores Sostenibles de España’ que reconocen a las diez mejores iniciativas de producción sostenible cuyo compromiso social, económico y medioambiental se materializa a través de la adopción de medidas de eficiencia energética, movilidad sostenible o de inclusión.