Para acompañar un trozo de membrillo y un poco de queso, para las tostadas de mantquilla y miel del desayuno o para zampártelo tal cual, sin acompañante alguno. Elaboramos un denso y oscuro pan con sabor a castañas que hoy nos trae la editorial Lunwerg. Bon appétit.
Ingredientes:
- 40 g de harina de trigo semiintegral (T-80 o T-110)
- 70 g de harina de castañas
- 320 ml de agua
- 20 g de masa madre deshidratada (o 150 g de masa madre fresca)
- 8 g de sal
- 10 g de azúcar
Modo de preparación:
Mezclar todos los ingredientes añadiendo el agua poco a poco y luego amasar la masa durante 10 minutos, trabajándola con las palmas de las manos hasta que esté elástica y se despegue de os dedos.
Poner la masa de pan bien enharinada en una ensaladera bastante honda y enharinada, tapas con un trapo húmedo y reservar en un lugar templado (entre 22 y 26 °C) protegido de las corrientes de aire. Dejar reposar entre 1 hora y media o 2 horas. Sacar la masa de pan y amasarla con cuidado durante 1 minutos, luego proceder a darle forma de margarita: cortar la masa en 6 partes iguales y dar a casa una forma de bola. Colocar una en el centro de la bandeja enharinada y las otras cinco alrededor, sin que se toquen. Se hincharán y juntarán al fermentar y también durante la cocción. Dejar reposar de nuevo durante 1½ a 2 horas , en un lugar templado.
Precalentar el horno a 220 °C, calor tradicional, durante 10 minutos. Hornear y echar enseguida un poco de agua hirviendo en la grasera del horno para que se forme vapor de agua. Dejar cocer de 30 a 40 minutos, sin abrir el horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.