Uno de los platos más caseros y a la vez más profesionales es el bacalao con tomate sobre una cama de patatas. Y hoy nos hemos propuesto ser nosotros quienes saquemos este plato de la cocina y deleitemos al personal que ya nos están poniendo ojitos. Tú puedes hacer lo mismo si te quedas leyendo cómo preparamos esta receta tan española y protagonista de tantas y tantas casas.
No hay hogar que entre su recetario más aclamado no exista un plato con un buen lomo de bacalao con tomate natural, cocinado a fuego lento, y servido sobre una base de patatas hervidas cortadas en rodajas. De modo que si en el tuyo todavía no os habéis lanzado, aquí va nuestra receta.
Ingredientes:
- ½ Kg de bacalao.
- 4 ó 5 patatas.
- 2 puerros.
- 1 bote de tomate triturado.
- 1 cebolla pequeña.
- Varios dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
Preparación:
Primero pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, poniéndolas a hervir en una olla con agua y sal y las dejaremos ahí hasta que alcancen su punto de ebullición. Después las retiraremos del fuego, escurriremos y dejaremos enfriar.
En una sartén a fuego lento, sofreímos la cebolla, los ajos y los puerros (cortados previamente en trocos muy pequeños) y dejamos hasta que, sin estar quemados, estén bien tiernos, y añadimos las patatas para que tomen el sabor del sofrito. Después cubriremos todo con agua caliente y dejaremos el guiso al fuego durante 20 minutos, momento en el que añadiremos el tomate triturado y dejaremos cocinar durante unos 10 minutos.
En una sartén o plancha fijamos el bacalao por ambos lados antes de añadirlo al guiso para que vaya cogiendo textura y no se nos quede crudo.
Cuando lo hayamos conseguido lo añadimos al guiso para que siga cocinándose, esta vez ya cogiendo los sabores del resto de ingredientes.
Tras varios minutos al fuego, retiramos y servimos. Primero escogemos las patatas para que formen una cama confortable en la que sustentar las presas de bacalao y el sofrito de las verduras.