A primera hora de esta mañana se han reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cerrar todos los detalles de este tercer plan anticrisisis que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Entre las medidas más destacadas, el gobierno ha anunciado que eliminará el IVA en los alimentos básicos con tipo superreducido. Esto incluye al pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Además, ha comunicado que el aceite y la pasta tendrán una rebaja del 10 al 5% en el IVA.
Esto se prolongará durante los próximos 6 meses. El gobierno ha comunicado que todas las medidas adoptadas supondrán un ahorro medio de 150 euros en las facturas de los hogares. Supone un respiro para muchos españoles tras el gran aumento en los precios de los alimentos durante las últimas semanas.
Además, el presidente ha confirmado que el Estado mantendrá el 30% de la subvención al transporte urbano e interurbano (metro y autobuses municipales) siempre y cuando el resto de administraciones aporte el 20% adicional hasta completar el 50%. Por otro lado ha prorrogado el límite al 2% para la subida de los alquileres, ha incluido un cheque familiar para hogares vulnerables (200 euros para las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales. Y se ha eliminado la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina, salvo para transportistas, entre otras medidas aprobadas.