La Unión Europea y Reino Unido han cerrado este martes un acuerdo para las cuotas de pesca correspondientes a 2023 en los caladeros compartidos en el océano Atlántico, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
El acuerdo afecta a 74 zonas y permite 350.000 toneladas en capturas para la flota europea, por lo que se estima que el valor de esta actividad superará los mil millones de euros en 2023. «El acuerdo contribuirá a la gestión sostenible de las poblaciones gestionadas conjuntamente en las aguas de ambas partes, además de proporcionar estabilidad y previsibilidad para las flotas y los operadores», destaca la nota de prensa de Bruselas.
Se trata del tercer acuerdo, tras materializarse el ‘Brexit’, para la gestión de todos los recursos pesqueros compartidos en aguas de la UE y Reino Unido. Establece límites de captura permitidos totales para 2023 para las poblaciones compartidas, así como el acceso recíproco a la pesca de atún blanco.
El acuerdo sigue el asesoramiento científico del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) sobre el estado de las especies y tiene en cuenta el principio de sostenibilidad y gestión. Ahora los Veintisiete incorporarán los límites de captura acordados con Reino Unido en las cuotas de pesca 2023, que se acordó en el Consejo de Pesca que acuerda anualmente las posibilidades para la flota europea.