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Economía.- El 70% de los consumidores prevé mantener o incrementar su gasto para Navidad, según Aecoc

El 70% de los consumidores afirma que en esta Navidad prevé gastar igual o más que el año pasado, a pesar del contexto inflacionista, mientras que tres de cada diez sí que tiene la intención de recortar su presupuesto, según indican los datos del último barómetro realizado por AECOC Shopperview en colaboración con 40dB.

El barómetro, en cambio, muestra una contención en el gasto navideño con respecto a los datos anteriores a la pandemia, teniendo en cuenta que el 40% de los hogares asegura que su presupuesto para las próximas navidades es menor al que tenían para las últimas fiestas previas a la crisis sanitaria 2019.

A pesar de la voluntad de mantener el gasto previsto, el informe refleja cambios en los hábitos de la compra de los consumidores que tienen como objetivo minimizar el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra navideña.

Así, el 52% de los consumidores afirma que este año anticipará más que en otras ocasiones las compras de Navidad con la intención de aprovechar ofertas y ahorrar.

Asimismo, cuatro de cada diez encuestados afirma que este año comprará menos carne y pescado. En cambio, los consumidores no renuncian a tener productos de calidad en la mesa y, a pesar de comprar menos volumen, el 48% asegura que invertirá en carnes de calidad superior a las que compra el resto del año, y un 41% hará lo mismo con el pescado.

MENOS VIAJES Y LIGERO CRECIMIENTO DE LA COMPRA FÍSICA

Por otro lado, los consumidores también prevén contener su gasto en el consumo fuera del hogar. Así, las navidades seguirán siendo fechas con celebraciones domésticas, por lo que el 60% de los consumidores afirma que durante estas fechas saldrá menos a comer a restaurantes.

Por otra parte, un 32% asegura que antes aprovechaba las fiestas de Navidad para salir de viaje, pero que este año se quedará en casa.

El barómetro refleja la voluntad de los consumidores de recuperar la compra presencial. Este año, el 33% de los consumidores aumentará la compra de regalos ‘online’, siete puntos menos que hace un año.