El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que los presupuestos de su cartera para 2023 tienen por objeto consolidar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario, así como su resistencia en las situaciones coyunturas climáticas y en un contexto internacional tan volátil como el actual.
En su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Pleno del Congreso, Planas ha subrayado que las cuentas públicas tienen el objetivo de transformar la capacidad productiva del sector agroalimentario, para proveer «todos los días» a la ciudadanía alimentos y bebidas «en cantidad y calidad suficiente y a unos precios razonables».
«Esto es lo que estos presupuestos significan», ha apostillado el ministro al concluir su intervención, en la que ha subrayado que, además de las metas propuestas, también se pretende garantizar el relevo generacional del sector, modernizar el sistema de regadío e incorporar la perspectiva de género en el medio rural.
CASI 9.000 MILLONES PRESUPUESTADOS
El titular de Agricultura ha explicado que los pilares sobre los que se sustentan estos presupuestos son la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, la modernización de los regadíos, la consolidación de los seguros agrarios y el apoyo a diferentes áreas del sector agroalimentario.
Ya en lo relativo a las cifras, el ministro Luis Planas ha desglosado la cuantía destinada a su cartera, que alcanzará los 8.970 millones de euros para el año que viene, un 14,8% más (1.156 millones de euros) con respecto al ejercicio de 2019.
En lo que respecta a la nueva PAC, que en 2023 comenzará a aplicarse, Planas ha puesto de relieve que esta «aporta certidumbre y estabilidad» a los agricultores y ganaderos españoles, más en una situación como la actual.
Por otro lado, ha señalado que la Ayuda Básica a la Renta tendrá un apoyo de 2.940 millones de euros, mientras que se reservarán otros 1.100 millones de euros a los llamados «ecoregímenes», que son una de las novedades en la PAC.
De su parte, las ayudas asociadas a los sectores ganaderos y agrícolas tendrán un importe anual de 675 millones de euros, mientras que las ayudas a jóvenes agricultores alcanzarán los 220 millones de euros.
También ha hecho Planas una mención especial al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), que viene a ser una PAC adaptada al archipiélago. A este respecto, el ministro ha apuntado que se ha conseguido incrementar el presupuesto hasta los 289 millones de euros.
EXPORTACIONES «DE PRIMERA CATEGORÍA»
El ministro también ha querido subrayar la sanidad y calidad de la producción agraria española, donde los presupuestos incluyen partidas de 37,1 millones para los controles de plagas y otros 3,3 millones de euros destinados a la apertura de mercados de exportación.
Así, ha destacado que las exportaciones agroalimentarias han alcanzado hasta la fecha la cifra récord de 66.000 millones de euros, con un saldo favorable de 15.000 millones de euros.
Además, el ministro ha hecho una mención especial al esfuerzo del Gobierno en materia de modernización de regadíos. Además de las dotaciones iniciales de 563 millones recogidas en el plan de recuperación, en 2023 las inversiones en regadío van a contar con 364,75 millones de euros adicionales.
Con todo ello, el ministro ha recalcado que, hasta 2027, el Gobierno habrá impulsado la mayor inversión en modernización de regadíos de la historia reciente, con más de 2.100 millones de euros.
110 MILLONES A LA SECRETARÍA DE PESCA
Por otra parte, el presupuesto destinado a la Secretaría General de Pesca asciende a 110 millones de euros, adecuado, según el ministro, para que el sector pesquero pueda afrontar los retos de la sostenibilidad basada en el mejor conocimiento científico e impulsar su rentabilidad, basada en la innovación y la búsqueda de mayor valor añadido.
Planas ha apuntado que, con estos objetivos, los presupuestos van a incidir en la inversión en ciencia y la obtención de datos, el fomento del asociacionismo, el fortalecimiento de la cadena de valor, a través de las organizaciones de productores, y la lucha contra la pesca ilegal.