Ya estamos en otoño y el cuerpo nos pide platos calentitos y postres con calabaza. Aquí te dejamos las mejores recetas para esta temporada, son ricas y saludables. Toma nota.
Batata asada con queso feta y pisto de verduras
Alegrar un plato, aparentemente insulso, de verduras también es posible. De hecho es muy posible si añadimos alimentos coloridos y con sabores que se salgan de los habituales. Esto es lo que hemos hecho hoy: sustituir la tradicional berenjena (salada) por batata (dulce) y añadir otros ingredientes encima para que en boca se produzca un contraste de sabores y texturas.
Vamos a seguir el paso a paso de este rico plato nutritivo y sano: batata con base de queso feta y pisto de tomate, aceitunas y lima.
Ingredientes:
- 1 batata pequeña.
- 120g de queso feta.
- Un puñado de aceitunas negras.
- 1 tomate grande.
- ½ lima.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
Partimos la batata por la mitad y quitamos parte de su carne interior para llevarla al horno durante 10 minutos, a temperatura máxima, con tal sólo un chorrito de aceite de oliva. Tras ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que enfríe para seguir montando el plato sobre este alimento.
En un bol, ponemos el resto de la carne de la batata que hemos retirado antes, picamos el tomate en dados (con piel y carne) y lo incorporamos; hacemos lo mismo con las aceitunas negras y exprimimos en esta mezcla el jugo de lima.
Mezclamos bien todos los ingredientes, los ponemos a punto de sal y reservamos.
Sobre la batata ponemos una base de queso feta y sobre este queso añadimos la mezcla anterior.
Volvemos a meter al horno con otro chorrito de aceite de oliva por encima y dejamos hornear durante 15 minutos a temperatura muy baja.
Retiramos del horno y servimos caliente.
Sopa minestrone
Porque cuando las temperaturas bajan, caen cuatro gotas y el sol desaparece, nos pierde calentarnos con un buen caldo en cualquiera de sus versiones. Pero claro, como en todo, entre las mil y una recetas que existen hay una de ellas que sobresale este otoño sobre las demás: la minestrone. La receta genérica suele prepararse con lo que tiene uno a mano en casa. Y por eso, además de ser tan popular y no tener una fórmula concreta, hay tantas versiones como casas en Italia. A continuación te contamos cómo puedes prepararla tú mismo.
Ingredientes:
- 1 patata
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 tomate
- 1 punta de jamón
- 70 gramos de bacon
- Un trozo de queso parmesano
- 100 gramos de guisantes congelados
- Aceite de oliva
- 1 litro de caldo de verduras
- 80 gramos de pasta: estrellitas o fideos (también pueden utilizarse alubias de cualquier tipo, solo que en este caso deberían remojarse con antelación y cocerse aparte. Se añaden al mismo tiempo que los guisantes y se acaban de cocer en la minestrone.)
- 4 cucharadas de pesto
- Un puñadito de sal y pimienta negra
Elaboración:
- Trocear el bacon y rehogar unos dos minutos en una sartén hasta que se tueste. Pelar y cortar la cebolla en pedacitos y añadirla al bacon, rehogar todo a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, hasta que la cebolla adquiera un color doradito.
- Cortar las zanahorias, el calabacín y las patatas en trocitos muy pequeños y rehogar las verduras junto con la cebolla durante 5 minutos.
- Salpimentar y añadir a la cacerola el tomate pelado partido en cuartos, la corteza de parmesano (que nos dará mucho sabor), la punta de jamón y el caldo de verduras, y dejar hervir a fuego medio unos 20-30 minutos, hasta que las verduras estén al dente.
- Incorporar a la sartén los guisantes congelados y la pasta que se desee.
- Cocer la pasta en la minestrone a fuego medio unos 7 minutos y añadir en el último momento un buen puñado de queso parmesano rallado y el pesto, y retirar el jamón y la corteza de parmesano.
Bizcocho de calabaza
En otoño, uno de los ingredientes más representativos de cualquier despensa que se precie es la calabaza, símbolo por excelencia además de Halloween. Los supermercados y las mesas de los restaurantes se llenan durante esta época de diferentes tonalidades de naranja gracias a esta hortaliza de temporada que tantas recetas admite. Esta receta de bizcocho es una muy buena opción para utilizar este ingrediente.
Ingredientes:
- 300 gramos de calabaza sin piel
- 4 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 vaso de aceite de oliva
- Media cucharadita de canela
Preparación:
- Trocea la calabaza, colócala en un plato e introdúcela en el microondas hasta que quede bien tierna (de 5 a 10 minutos a potencia máxima).
- Separa las yemas de las claras. Estas últimas las montaremos a punto de nieve.
Las yemas las batiremos junto con el azúcar, la calabaza cocida, la canela, el aceite, la harina y la levadura. - Bate bien hasta obtener una masa homogénea, sin grumos. Entonces, agrega las claras montadas (hazlo con mucha delicadeza, con movimientos envolventes) y mezcla bien.
- Vierte la masa resultante en un molde para tartas engrasado con mantequilla e introdúcela en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos.
Empanadillas de calabaza
Siguiendo con las recetas con calabaza, estas empanadillas son perfectas para preparar y guardar en la nevera para comer e los días posteriores.
Ingredientes:
- Obleas de hojaldre para empanadillas
- 1 huevo
- 400 gramos de calabaza
- Media cebolla
- 2 pimientos verdes
- 250 gramos de champiñones
- 250 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Comenzamos poniendo la calabaza pelada y partida en trozos en una olla con un poco de sal, hasta que se ponga tierna. La escurrimos bien y la picamos.
- Después, en una sartén con un poco de aceite sofreímos los pimientos y la cebolla pelada y picada fina.
- Cuando pochen bien, añadimos los champiñones y rehogamos. Sumamos la calabaza y removemos. Salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar.
- Rellenamos las obleas con este sofrito. Cerramos las empanadillas y las pintamos con el huevo batido. Horneamos a 180 grados hasta que se doren y ¡listo!
Tarta de queso, por Isabel Maestre
Una de nuestras chefs más veteranas, Isabel Maestre, sabe mucho de cátering y también de postres. Ella, que ha servido comida a personajes representativos de todo el mundo desde 1980, nos ofrece una sencilla receta de uno de sus clásicos: la famosa tarta de queso al estilo de San Sebastián. Toma nota.
Ingredientes:
- 450 gr. de queso tipo Philadelphia
- 3 huevos
- 220 dl de nata
- 180 gr de azúcar
- 1 cucharada de sirope de vainilla
- 1 cucharada de café de vainilla en polvo
- Molde de tarta para 8 raciones (diámetro 20 cm)
- Papel de horno
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes
- Mojar el papel de horno y colocar en el molde
- Cocer a 180º durante 35 minutos
- Retirar del horno y esperar hasta que esté tibia
- Retirar del molde pero mantener el papel para que no se rompa la tarta.
- Se puede acompañar de mermelada de moras o fresas.