La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó ayer de la presencia de toxina estafilocócica en la Mozzarella fresca Bocconcini de Albe y ha ordenado su retirada del mercado. El lote afectado es el 2910, con fecha de caducidad 29 de octubre de 2022 y las siguientes características: producto refrigerado con un peso neto de 250 gramos la unidad (peso escurrido: 150 gramos) procedente de España.
Según ha informado AESAN, la mozzarella se ha distribuido en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Comunidad Autónoma de Madrid -quien alertó de la presencia de toxina a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)-, aunque no descarta otros destinos.
¿Qué hacer en caso de haber consumido el producto?
Por el momento, no se ha notificado ningún caso de intoxicación asociado a esta alerta, y la AESAN ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
“En caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud”, explican. La bacteria Staphylococcus aureus es la causante de la intoxicación alimentaria por estafilococos, y puede multiplicarse en productos que aparentemente están en buen estado. Es posible que la mozzarella no se pasteurizara correctamente o que se rompiera la cadena de frío.
La Agencia ya ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), “con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.