El aclamado restaurante y triestrellado por la Guía Michelín, Noma, anuncia hoy que pronto emprenderá una nueva aventura por tierras niponas. Kioto, específicamente, será la casa del restaurante danés y su equipo durante 10 semanas. René Redzepi, chef y propietario de Noma, siempre ha profesado su amor por la cultura japonesa y su gastronomía. Así lo ha expresado en un newsletter enviado a sus suscriptores confirmando la noticia de su próximo proyecto.
Japón no es tierra extraña para el chef danés. Hace 7 años, el grupo Noma ya había experimentado con un restaurante en Tokio que tuvo que cerrar a raíz de la pandemia. Además, no es la primera vez que Noma recorre el mundo. En el 2015 su casa fue Tokio, en el 2016 fue el turno de Sídney y en el 2017 México recibió a Noma.
En el newsletter, Redzepi menciona el gran impacto que ha tenido la cultura japonesa en su vida y recalca rituales como la ceremonia del té. Se cuestiona el merecimiento de tanta atención a una simple taza de té. Con ello, un amplio mundo de reflexión, estudio y espiritualidad se ha abierto para el chef, elogiando la manera en la que los japoneses le dan tanta importancia y devoción a momentos que parecen no tenerla. También se plantea, si los conceptos de hospitalidad y la dinámica de un menú de degustación que vivimos en occidente provienen de la cultura japonesa y su infinita sabiduría.
Noma Kioto
Se trata de un pop-up que abrirá en Kioto desde el 15 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2023. René Redzepi no piensa improvisar, son 95 personas las que conforman el equipo que viajará junto al chef de Noma hasta Japón. La tercera planta de Ace Hotel Kyoto será el lugar que recibirá a Noma durante 10 semanas. Abrirá de miércoles a sábado ofreciendo los servicios de comida y cena. «El menú de Noma Kyoto reflejará la temporada sakura (primavera) en Kyoto, pero no pretendemos ser un restaurante japonés», recalca Redzepi. Para el chef danés será indispensable el uso de ingredientes de cercanía y con ello crear una red local de proveedores.
Este proyecto será una realidad gracias a la colaboración de Noma con Atelier Ace y el apoyo de American Express. Las reservas estarán abiertas a partir de este 7 de noviembre a la 13.00 (hora española). Se podrá reservar mesas de entre dos a cuatro personas y unas cuantas mesas más grandes. El precio está definido en 775 euros (475 del menú y 300 de maridaje) más el 10% de cargo por persona. Además, las reservas podrán ser transferibles.
Este proyecto será solo el inicio y la preparación para algo más grande que ya René Redzepi tiene entre manos. “Este viaje es también una oportunidad para viajar como equipo y para sacudirnos los dos años y medio de pandemia. Necesitamos una aventura, una que nos prepare para nuestra próxima y mayor transformación, un nuevo capítulo para Noma que tendrá lugar en 2024”, cuenta el chef danés. Mientras todo esto sucede, el restaurante de Copenhague permanecerá cerrado.