Las mujeres de esta lista comparten generación (todas ellas nacieron antes de 1972), espíritu emprendedor y un éxito incontestable. La 50 Over 50 de Forbes ha seleccionado a las 200 mujeres mayores de 50 más poderosas, y en Tapas os contamos quiénes son las cinco más influyentes del mundo de la alimentación.
Dominique Crenn
Chef
Edad: 57
Arrolladora y reivindicativa, la chef francesa Dominique Crenn fue la primera mujer de Estados Unidos en conseguir las tres estrellas Michelin con su Atelier Crenn (San Francisco), inaugurado en 2011. Nombrada en 2016 Mejor Cocinera del Mundo por The World’s 50 Best, también se hizo con el World’s 50 Best Icon Award en 2021, y nosotros le concedimos el TAPAS Chef of the Year 2021 por su compromiso social dentro y fuera de la cocina, por su espíritu activista y revolucionario y por la poesía, creatividad y valentía que derrocha en los fogones.
Emilia Fazzalari
Cofundadora de Cinco Spirits Group
Edad: 57
Tras pasar más de 20 años en el sector financiero, Emilia Fazzalari se convirtió en la directora general de Cinco Spirits Group a los 52 años. Sus cofundadores son la leyenda del basket Michael Jordan y los empresarios de la NBA Jeannie Buss, Wes Edens y Wyc Grousbeck (su marido). Desde 2017, la marca de tequila de lujo Cincoro ha vendido 1,5 millones de botellas, y los ingresos de su empresa matriz —Cinco Spirits Group— alcanzaron los 36 millones de dólares en 2021.
Susan Sarich
Fundadora de Susie Cakes
Edad: 53
Susan Sarich creció cocinando junto a sus dos abuelas, y sus recetas fueron la inspiración para crear la pastelería artesana Susie Cakes. A los 36 años abrió las puertas de su primera tienda en Brentwood (California), e hizo crecer el negocio hasta tener 26 locales en California y Texas. Su concepto de pastelería a la antigua usanza ha sido un éxito, y durante la pandemia también introdujo el envío de golosinas por encargo, con tarjetas escritas a mano, por todo Estados Unidos.
Terry Wheatley
Presidenta de Vintage Wine Estates
Edad: 69
A los 65 años, Wheatley fue elegida para ser la primera mujer presidenta de Vintage Wine Estates en 2018. Tres años después, se convirtió en la primera mujer en sacar a bolsa una empresa vinícola estadounidense de varios cientos de millones de dólares. Wheatley, que lleva más de 40 años en la industria del vitivinícola, también fundó Wine Sisterhood, una comunidad online para que las mujeres se conecten a través del vino.
Jody Boyman
Cofundadora de Hungry Planet
Edad: 60
Esta apasionada de la naturaleza comenzó su carrera como fotógrafa profesional. Junto a su hermano, Boyman cofundó la empresa de carne de origen vegetal Hungry Planet, y actualmente es su directora. “Nuestra esperanza es que estamos facilitando que las personas elijan carnes de origen vegetal, y creemos que nuestras elecciones colectivas de alimentos tienen el poder de sanar nuestro mundo”, afirman. En 2021, la emergente empresa recaudó 25 millones de dólares, y sus productos se pueden encontrar en numerosos restaurantes y tiendas (también online).