Gastro

14 restaurantes abiertos en Madrid y Barcelona para comer el día de la hispanidad

Mañana se celebra el Día de la Hispanidad, y en Tapas os proponemos disfrutar de este miércoles festivo en alguno de los restaurantes más deseados de Madrid y Barcelona (que no cierran).
Restarantes abiertos el 12 de octubre en Madrid y Barcleona

Lo que más nos gusta de las fiestas entre semana es que tenemos un día más para disfrutar de los placeres que nos ofrece la gastronomía: viajes a Japón, travesías por el Mediterráneo, goxismo ilustrado, azoteas magnéticas, vibrantes tabernas… El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, y aquí os dejamos una lista de restaurantes de Madrid y Barcelona que estarán abiertos para que aprovechéis intensamente este miércoles con sabor a viernes.

Barcelona

Enoteca Paco Pérez (Hotel Arts Barcelona)

En el refugio de Paco Pérez en Barcelona centellean dos estrellas Michelin y la promesa de un fascinante viaje a la esencia de la Mar d’Amunt. “Nuestra cocina es un paisaje personal en el que confluyen productos del mar, la huerta y la montaña”, explica el chef. Con su imaginativa propuesta rinde homenaje al origen y a los ingredientes que brindan los productores locales en cada estación del año. Y lo hace a través de platos tan sugerentes y otoñales como su boletus, nigiri de calamar y espaguetis de trufa o su gallo de San Pedro meunière de codium con dumplings de camarones.

Oria

El sofisticado lobby del Monument Hotel alberga la décima estrella Michelin de la constelación del inconmensurable Martín Berasategui, con Xabi Goikoetxea al frente de los fogones. Su “cocina fresca con un marcado guiño a la gastronomía del País Vasco” se basa en dos pilares fundamentales: producto y creatividad. El sándwich relleno de duxelle de setas con lámina ibérica y mayonesa de ajo negro y trufa; la vieira curada con holandesa de salvia, crema de mantequilla noisette y crocante de alga codium; o los raviolis de rabo de buey, bombón líquido de queso Reblochón, aire de trompeta de la muerte y molleja de ternera en salsa Perigueux son algunos exquisitos ejemplos.

Nomo Gràcia

Cosmopolita, moderno y acogedor, el primer local de la historia del grupo de restaurantes japoneses Nomo sumerge a sus visitantes en un “fugaz, pero intenso viaje a la gastronomía nipona”. Entre las sabrosas paradas de la expedición podéis encontrar la tortilla abierta con pulpo y salsa okonomiyaki; los langostinos picantes sobre base de fideos kataifi crujientes y huevo frito; las empanadillas japonesas de setas y butifarra, con ralladura de foie del Empordà; o el uramaki de tempura de aguacate, ventresca de atún flambeada, cebolla caramelizada, salsa de trufa y yema de huevo.

Amar Barcelona

El Palace de Barcelona acoge el templo marino del sevillano Rafa Zafra, cuyo nombre hace referencia a la pasión del chef por Barcelona y los productos del mar. “Amar Barcelona es amar el mar, el Mediterráneo, nuestras culturas y tradiciones”, explica. En su cocina, que apuesta por la “casualización del lujo”, el producto es el gran protagonista en platos como el icónico carpaccio de cigalitas, homenaje a El Bulli 1995; el bikini de salmón ahumado y caviar o el canelón de centolla, jugo de pollo y erizo.

The Rooftop

Con espectaculares vistas a la Casa Milà y a la Sagrada Familia, la terraza del hotel Sir Victor cuenta con una divertida oferta gastro inspirada por el Mediterráneo (lo navega de España a Grecia) y los ingredientes de mercados locales: croquetas de pollo rustido, ensalada griega, berenjenas rellenas o halloumi a la parrilla con mermelada de tomate. Nos gusta mucho que se armonicen con una sorprendente carta de vinos, zumos naturales y cócteles, como el Guilty Pleasure. Larga vida a los placeres culpables…

GoXO

El “goxismo ilustradodel irreverente Dabiz Muñoz también está de guardia en el NH Collection Constanza. Nos encantan su delicioso gamberrismo y su fast food explosivo, con platazos como el Cocido «Hong Kong – Madriz» con dumpling de gallina, alioli de ajos negros, garbanzos crujientes y papas moradas; las costillas de cerdo Duroc 12 horas Chifa Style lacadas y asadas al sarmiento con salsa barbacoa de shitakes y huacatay y baos al vapor con salsa chifera de aji panca y lemongrass; o el sándwich japonés de chicken teriyaki con pollo braseado, teriyaki casero, mucha mayonesa trufada y pan brioche. Ojo también a sus exóticos y adictivos cócteles.

Oaxaca

Curiosa puerta a la cocina mexicana más auténtica en el corazón del barrio del Born, entreabierta por el inquieto chef menorquín Joan Bagur, que “se nutre de la esencia, la mística y la tradición para brotar con absoluto respeto por los productos de la tierra mexicana y sus sabores de origen”. Incluso reproducen el ecosistema milenario de la Milpa mexicana, con sus jalapeños, poblanos, flor de calabaza, nopales

Madrid

Chispa Bistró

https://www.instagram.com/p/CjWC5iMDmFq/

Este bistró de cocina internacional inauguraba hace unos días nuestra lista de aperturas imprescindibles de la temporada en Madrid. Los jóvenes cocineros Gabriel Sodré y Juan D’Onofrio, de alma viajera, parten de la cocina oriental y la mediterránea para configurar una propuesta divertida, suculenta e inesperada, con platos como el bonito con sunomono, el huevo con setas y gazpacho de calabacín, las gambas curadas en sal con leche de tigre y maíz o el gnocchi de boniato al bourbon con queso Idiazábal.

Berria

“Cruzar las puertas de Berria o sentarse en nuestra terraza es vivir una experiencia única a través de los mejores vinos del mundo”. Con esta incitante descripción, el espectacular wine bar -galardonado con el Wine Spectator’s 2022 Best of Award of Excellence en su primer año de trayectoria- invita a disfrutar de las más de 3.000 referencias de su bodega y los 100 vinos por copas que se renuevan varias veces al mes. Su propuesta gastronómica, que cuenta con la asesoría de Juanjo López, chef de La Tasquita de Enfrente, está pensada para complementar sus placeres líquidos (e inagotables).

Doña Luz

Inspirada en el colorido magnetismo de Cartagena de Indias, la azotea del Hotel B&B Madrid se ha convertido en una de las más deseadas de la capital. Los encendidos atardeceres otoñales tienen otro sabor cuando se armonizan con sus evocadores platillos -como la focaccia crujiente de pulled pork con compota de manzana o los tequeños de guayaba con salsa sweet chilli– y cócteles -como el Bluerita, el Doñaluz Goldo o el Doñaluz Beach-.

Food Hall Galería Canalejas

El lado más salvaje de la gastronomía japonesa, un homenaje a la tradición italiana, la boutique de la nueva cocina castellana, hamburguesas de autor… El Food Hall de Galería Canalejas ofrece una experiencia culinaria única, con 13 restaurantes de diferentes estilos y nacionalidades que conforman un apasionante itinerario gastronómico.

Juana la Loca

Esta vibrante taberna con nombre de reina castellana lleva 20 años ofreciendo una “cocina de sabores, creatividad y raíces, que respeta el producto y lo pone en valor”. Su tortilla de patatas y cebolla confitada es legendaria -y una de las mejores de Madrid-, pero también seduce con la gran variedad de pintxos y platos de una carta personal y dinámica que se mueve al ritmo de nuevos descubrimientos, viajes y añoranzas.

Cadaqués

https://www.instagram.com/p/Ch_6DwBDzEi/

La cocina mediterránea de Iñaki López de Viñaspre rinde homenaje a la magia delirante de Cadaqués y a todas las culturas y artistas que se enredaron entre su viento y sus olas. En su carta, adaptada a la temporada, el mar, la huerta y la montaña se funden con la mediación de la mística del fuego. “En cada arroz, cada pescado y cada plato que sale de nuestra cocina, hay un poco de esas culturas, de ese legado, de la locura de la tramontana y de la belleza inmensurable del mar mediterráneo”, explican.

Santerra

“El bosque gastronómico de Madrid es el lugar donde Miguel Carretero muestra su personalidad”, reza su atractiva presentación. Aunque su croqueta artesana de jamón ibérico, condecorada como la mejor del mundo en 2018, es un reclamo irresistible; no podéis dejar de probar su menú degustación Monte Bajo. En él, “el chef expresa su cocina más sincera en la que el eje es el monte y sus productos, el entorno donde se crió y su infancia”. Los boletus salteados con sabayón de tuber borchii y polvo de croissants o el corzo asado con cerezas, flor de saúco y garum son un verdadero espéctaculo.