Actualidad

El proyecto de Mars para mejorar la vida de los recolectores de cacao en Costa de Marfil

Las malas condiciones laborales y medioambientales de Costa de Marfil (que produce el 42% del cacao del mundo) han llevado a los recolectores de cacao a vivir en situación de pobreza extrema, algo que también ha contribuido al cambio climático debido a la deforestación. Aumentar sus ingresos es clave para mejorar su calidad de vida.
Imagen de Fairtrade.

África occidental produce la mayor parte del cacao del mundo, y en concreto, Costa de Marfil produce el 42%, de acuerdo a FORBES. No obstante, las malas condiciones de vida de la zona hacen que los 1,2 millones de pequeños agricultores que recolectan cacao vivan en situación de extrema pobreza a pesar de desempeñar una actividad altamente demandada e importante en el país.

Además, debido a las malas condiciones laborales y a la falta de regulaciones medioambientales y sostenibles, la recolección de cacao en Costa de marfil es un foco importante de deforestación en África occidental, algo que ha contribuido significativamente al cambio climático.

Por esta razón, diferentes empresas del sector alimenticio y ONGs han tratado de ayudar a los agricultores de Costa de Marfil a mejorar sus condiciones laborales y a promover programas y negocios que les ayuden a aumentar sus ingresos económicos.

Una de las empresas que mayor implicación ha tenido en la causa es Mars (una de los principales fabricantes de chocolates del mundo), que a mediados de abril de 2022 anunció su programa Mars Sustainable Cocoa, que pretende duplicar los ingresos de 14.000 productores de cacao para 2030 en dos países donde se cultiva la mayor parte del cacao del mundo (Costa de Marfil e Indonesia).

El objetivo es aumentar los ingresos de 1.09 dólares por persona al día a 2.49 dólares. Desde la compañía aseguran que no es mucho comparándolo con un sueldo de algún país de occidente, no obstante, significa un gran avance por el momento, ya que se aumentaría más del doble los ingresos de los agricultores.

“La métrica que vamos a medir es el ingreso de los agricultores. Tenemos que llegar a un ingreso digno», explica Barry Parkin, Chief Procurement and Sustainability Officer de Mars, en declaraciones recogidas por FORBES.

Los programas de Mars se enfocan en el financiamiento de agricultores para mejorar sus condiciones de vida, y en fomentar las relaciones de compra a largo plazo con empresas internacionales para así aumentar el umbral de ingresos de los trabajadores.

Además, Mars también pretende impulsar los ingresos de los agricultores no relacionados con el cacao, expandir los programas de ahorro y préstamo de las aldeas y mejorar las técnicas agrícolas, de acuerdo a FORBES.

Mars se asoció con USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo), la Fundación Fairtrade y diferentes organizaciones de agricultores en Costa de Marfil e Indonesia para llevar a cabo estos programas.