La Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (Santander) celebra este fin de semana su IV edición. Tras la coronación de Pepa Muñoz (la chef al frente de El Qüenco de Pepa, Madrid) como primera Dama de Rojo de la historia, este año será la prestigiosa chef Lucía Grávalos, defensora de la huerta riojana allá donde va con un interesante bagaje en varios restaurantes, así como en los suyos propios, Mentica by Lu y Mentica Gastronómico, quien reciba el galardón.
Este reconocimiento está destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos, como horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras. En 2021 también se premió a la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina; y a la agricultora maoñesa Teresa Herrería. En esta edición, junto a Grávalos estará la bióloga y agricultora Ana Rodríguez, presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, quien lleva años trabajando en la promoción, tanto entre los agricultores profesionales, como entre quienes tienen una huerta para el ocio o el autoconsumo, de las semillas tradicionales con la intención de preservarlas.
Las esculturas del tomate, diseñadas por la ceramista Luisa Barranchina bajo su sello Luba Cerámica, se entregarán a las premiadas este sábado. Además, dentro del programa, el cocinero y escritor Xabi Gutiérrez presentará su libro Tiburcio el tiburón cocinero y ofrecerá un showcooking, en donde mostrará recetas como: mole de tomate asado sin dejarlo pelado, tomate kétchup chup chup, tomate confitado ideal para un helado y salsa de tomate al aroma de hierba de tomate.
También se presentará otra publicación muy especial que empezó a gestarse en la pasada edición: La cocina del tomate, con la colaboración de muchos chefs de nuestro panorama con interesantes recetas.
A lo largo de todo el fin de semana habrá actividades como charlas tan relevantes como la de ‘Cómo mejorar tu producción ecológica de tomates’; talleres de ‘Extracción de semillas ‘rarezas del mundo’’, u otro de elaboración de anchoas; varias catas interactivas, como las de tomates o cervezas, ambos de Cantabria; zona de foodtrucks; pintacaras temático y taller infantil de ‘La huerta en la maceta’; aperitivo popular ‘Bloody Mary con tomate de Bezana’; y hasta música folk.
Este año también se entregarán semillas de tomate de forma gratuita a los asistentes los dos días, se votará la mejor variedad de la edición y el domingo se descubrirá quién toma el relevo del vasco de Aretxabaleta, que en 2021 se hizo con el reconocimiento al mejor tomate de España. A la vez conoceremos al mejor de Cantabria y del mundo según un jurado de excepción.