Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Hace tan sólo unos días, el mundo lloraba la muerte de David Lynch, una de las grandes leyendas cinematográficas de todos los tiempos que transformó sus películas y series en universos desconcertantes, surrealistas y sórdidos que impactarían para siempre en la historia del cine.
La obra de Lynch desarrolló algunas de sus tramas más relevantes en comedores mugrientos, bares de mala muerte o cocinas que permanecen en nuestra memoria colectiva, y que han inspirado la creación de restaurantes, cafeterías o bares que puedes visitar en la vida real. Hacemos un repaso por algunos de los más aclamados, categorizados en torno a películas de culto.
TWIN PEAKS
La saga de Twin Peaks cuenta con todo un séquito de devotos que aman el misterio y el humor de la serie en la que la comida se presenta como el máximo símbolo de virtud, de hedonismo y alegría. Todo ello se sirve en secuencias ambientadas en lugares como el restaurante del ‘Great Northern Hotel‘ o en el clásico ‘Double R Dinner‘.
De esos lugares míticos en la ficción, se han reproducido réplicas para que puedas recrear sus escenas más icónicas allí; como es el caso de la cafetería de Illinois, ‘Damn Fine Coffe‘ o el ‘Log Lady Cafe‘ de Copenhague, titulado así en honor de uno de los personajes más enigmáticos de su universo.
El tributo se materializa asimismo en restaurantes como el ‘Wyckoff Starr‘ de Brooklyn, o el ‘Great Nothern BBQ‘ de Rhode Island, que evoca el escenario creativo y sobrenatural de la serie a través de múltiples códigos visuales.
Mientras tanto, aunque la ciudad de Twin Peaks sólo existiese en la imaginación de Lynch, la mayoría de los lugares de rodaje siguen en pie en la localidad de North Bend, Washington. El Salish Lodge & Spa y su restaurante siguen atrayendo a los seguidores de la obra maestra de David Lynch, a pesar de prestar sólo su exterior al icónico programa. Una vez dentro, los comensales pueden degustar platos clásicos del noroeste del Pacífico, como salmón a la parrilla, almejas de Manila y pasteles de cangrejo Dungeness.
Aunque, sin duda, la piedra angular de las localizaciones lynchianas es el Twede’s Cafe de North Bend, Washington. Convertido en el centro neurálgico de la población de Twin Peaks, el diner acogió a Dale Cooper (Kyle MacLachlan), que interpretaba allí su obsesión por el café solo y la tarta caliente. El Double R Diner fue el lugar de trabajo de Norma Jennings (Peggy Lipton), Shelly Johnson (Mädchen Amick) y, finalmente, la amante de Cooper, Annie Blackburn (Heather Graham).
Como resultado, los interiores de este icónico café de los años 40 quedarían inmortalizados para siempre a través de la memorabilia de ‘Twin Peaks’ en sus paredes, y el hecho de servir a diario porciones de tarta y café al fandom de la serie.
WILD AT HEART
El restaurante Antoine’s de Nueva Orleans aparece en la película romántica de Lynch ‘Corazón salvaje‘ (1990) en el momento en el que Sailor y Lula atraviesan el Barrio Francés de la ciudad mientras la pareja llega en su ya icónico descapotable azul brillante.
Fundado en 1840, Antoine’s ha sido el place to be de Nueva Orleans durante más de un siglo y lo han visitado personajes de la talla de Brad Pitt o Bruce Willis. Si acudes ahora, podrás disfrutar allí de platos cajún y criollos esenciales como las ostras Rockefeller, el gumbo de marisco y el ravigote de carne de cangrejo, y báñelos con cócteles sureños básicos como un Sazerac, un daiquiri Hemingway o una copa Pimm’s.
MULHOLLAND DRIVE
En la localidad de Gardena, California, se encuentra el restaurante Caesar’s que se convirtió en leyenda gracias a la obra magna del mundo del espectáculo de David Lynch de 2001, ‘Mulholland Drive’.
En una escena tan espeluznante como absurda, un personaje sale del restaurante después de comer y se topa con una monstruosidad sucia cerca del contenedor. Rebautizado como Winkie’s dentro del universo de ‘Mulholland‘, Caesar’s cerró en 2017. Sin embargo, su vibrante edificio de piedra amarilla y azul sigue en pie para que los amantes del filme puedan hacerse allí una foto.