7 tipos de ginseng para sentirte mejor

El ginseng es una planta cuya raíz fibrosa tiene múltiples propiedades favorables para nuestra salud. Hace más de 5000 años que la medicina oriental descubrió sus beneficios curativos y empezó a emplearla para mejorar distintas funciones de nuestro organismo. Y aunque el ginseng más conocido es el chino o coreano, existen distintas variedades, cada una con propiedades diferentes.

Compartir

7. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor

Si estás un poco perdido en el tema, no te preocupes, hoy te enseñamos el ginseng en todas sus variedades, para que elijas la mejor según tus necesidades.

Ginseng coreano

Es uno de los más populares, conocido como ginseng rojo, chino o asiático, o por su nombre científico: Panax Ginseng. Contiene principios activos como ginsenósidos, así como vitaminas B y C, aminoácidos, aceites esenciales, enzimas y minerales.

Su acción tónica, estimulante y revitalizante, mejorará tu estado físico y mental, logrando que tu organismo se reequilibre de manera natural. Además, elimina las toxinas y purifica la sangre. Puedes tomarla en infusión hirviendo la raíz o bien en cápsulas.

6. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor

Ginseng siberiano

Esta variedad, conocida también como eleuterococo o eleutero, no contiene ginsenósidos, sino eleuterósidos, compuestos que actúan frente al estrés. Así que si estás hasta arriba y sientes que no tienes energía suficiente, te ayudará a mejorando la resistencia y rendimiento. Pero ojo, no se recomienda tomar junto con bebidas estimulantes con cafeína.

5. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor


Ginseng americano

Esta planta se cultiva en Estados Unidos y Canadá y sus frutos son de color rojo, al igual que el coreano. Sus principios activos ayudan a regular el sistema circulatorio y la glucosa. Se recomienda en personas con diabetes de tipo 2, ya que ayuda a bajar el nivel de azúcar. Además, estabiliza la presión sanguínea, regula el colesterol y mejora la concentración mental, ayudando a nuestra memoria.

4. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor

Angelica sinensis

Se le conoce de muchas maneras: angélica china, dong quai, dang gui, ginseng hembra o femenino. Es una planta que procede de China, y pertenece a una familia diferente al coreano, americano o siberiano.

Es beneficioso para las mujeres porque disminuye el dolor menstrual y alivia los síntomas de la menopausia, ya que contiene extractos analgésicos y aceites esenciales, así como vitaminas, y minerales como el hierro.

Puedes tomarlo en gotas diluidas en agua o en una infusión.

3. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor

Ginseng indio

Conocido también como Ashwagandha o hierba del sueño, ha sido empleada desde la antigüedad en la medicina india. Ayuda al sistema nervioso y actúa contra la ansiedad y la hiperexcitación, ya que disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Refuerza el sistema inmunológico y se recomienda en casos de tiroides, ya que ayuda al funcionamiento de dicha glándula.

Pero ojo, no debes tomarlo junto con antidepresivos o ansiolíticos, ni sobrepasar la dosis indicada, ya que puede provocar somnolencia.

2. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor

Ginseng peruano

Es conocido popularmente como Maca peruana, ya que proviene de una planta con dicho nombre, originaria de los Andes. Es un afrodisíaco natural y un remedio natural para casos de alteraciones reproductivas, ya que aumenta la energía, la resistencia, y la función sexual, pudiendo mejorar la fertilidad.

Puede consumirse la raíz en polvo, como extracto líquido o en comprimidos, pero no se debe abusar ya que puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, aumento de la presión arterial o nerviosismo.

1. 7 tipos de ginseng para sentirte mejor

Ginseng brasileño

Proviene del Amazonas y se le conoce como Suma. Principalmente, aumenta la oxigenación celular y los niveles de energía, por lo que ayuda en situaciones donde nuestro cuerpo está haciendo un sobresfuerzo: en casos de fatiga, en cambios estacionales, o incluso cuando se sigue una dieta. Además, actúa como regulador hormonal y refuerza el sistema inmunológico.

Este tipo es mejor tomarlo en cápsulas, ya que el sabor de la raíz hervida en agua resulta amargo.