Komatsuna, Sakura, Mentaiko... quédate con estos nombres y añádelos a tu vocabulario foodie. Roger Ortuño, autor del diccionario ilustrado de gastronomía nipona OISHII, nos demuestra con estos platos japoneses que la cocina nipona va mucho más allá del sushi y el ramen.
En su diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, OISHII (Satori), Roger Ortuño compila y define más de 2.000 términos relativos a la cocina nipona. Productos, utensilios, anécdotas…
KARASHI MENTAIKO – FUKUOKA
Esta especialidad de Hakata se hace con hueva de abadejo de Alaska y tiene un sabor picante –por el togarashi o chile japonés– que combina bien con onigiri o ramen.
OKONOMAYAKI – OSAKA
Su particular pizza nipona se cocina en plancha teppan, admite gran variedad de ingredientes y después se cubre de salsa okonomi sosu y mayonesa y katsuobushi.
SAKURA MOCHI – KIOTO
Dulce elaborado con harina de arroz glutinoso, relleno de an y envuelto de hoja de cerezo encurtida. En Kansai es popular la bola, en Kanto una tortita que se enrolla.
KIRITANPO – AKITA
Se trata de un plato que combina brochetas de arroz, que después se añaden a la cazuela junto pollo, verduras y setas y se acompaña de soja y mirin.
GYOZAS – TOCHIGI
Esta ciudad es una de las capitales de las famosas empanadillas japonesas. Rellenas de carne, pescado o verduras, a la plancha, en sopa o vapor, son puro vicio.