Reportajes

2019 o el año en el que la restauración no paró de crecer

Sin duda, 2019 ha sido un gran año para la restauración. No hace falta controlar todos los números de la industria o los publicados en las páginas color salmón. Tan solo con salir a la calle y observar detenidamente podrás apreciar cuánto han cambiado las fachadas de algunos edificios y cuáles son los nuevos locales de moda.

Los restaurantes están viviendo su máximo apogeo y no es de extrañar que en este último año se hayan abierto hasta 5.572 espacios nuevos. Como hemos podido comprobar en un artículo del periodista Víctor M. Osorio en el diario ‘Expansión‘, «La restauración eleva un 8% su red de locales tras la consolidación de 2018″.

Por supuesto, tenemos que hablar de quiénes son los grandes ganadores de este nuevo panorama y es que las cadenas de restauración han sido las claras vencedoras. Desde que en 2018 la mexicana Alsea comprara VIPS por 500 millones de euros, ha escalado hasta el primer puesto del pódium ya que es el grupo que más número de restaurantes tiene.

Claro que el grupo Restaurant Brands Iberia (RBI) – o Burger King- se coloca como el líder en cuanto a número de marcas. De hecho, es la insignia de esta casa, Burger King, la que más aperturas ha tenido dentro de esta casa con 70 nuevos restaurante llegando hasta los increíbles 939 restaurantes repartidos por todo nuestro país.

De hecho, de la mano de este grupo conocemos otra de las novedades que han llegado hasta nuestras fronteras. Popeye’s, la cadena de pollo frito original de Nueva Orleans, acaba de aterrizar y promete ser todo un referente y claro competidor del establecido KFC. Tim Hortons también ha sido otra de las grandes apuestas de RBI. Por otro lado, el grupo Restalia ha apostado por nuevas fórmulas como Panther Juice&Sandwich, De Pizza Madre o Pepe Taco o, por su parte, el grupo La Mafia ha inaugurado Ditaly.

Unas cifras apoteósicas que dejan ver cómo la restauración ha crecido un 8% y ha tenido más de 500 nuevos restaurantes para que comensales y amantes de lo ‘gastro’ puedan disfrutar cada vez con mayor facilidad.