Según un estudio sociológico, las personas con discapacidad disfrutan del ocio nocturno de forma mayoritaria, aunque un 33% menos de manera semanal que las personas sin discapacidad. Pero el estudio también revela que 2 de cada 3 personas con discapacidad reconoce que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos, siendo la falta de empatía y de respeto algunos de los aspectos más resaltados. A esto se le añade la falta de seguridad a la que se sienten expuestas más de 1 de cada 5 personas con discapacidad.
Para acabar con esta cuestión, J&B se ha unido con Ilunion y Google para lanzar un plan a largo plazo con gran foco en la hostelería, cuyo objetivo es facilitar la implementación de mejoras para el usuario que promuevan la inclusión. Algunos aspectos destacados son la inclusión de una guía práctica de accesibilidad de los locales, diversos módulos de formación destinados al personal de hostelería, dentro del programa Diageo Bar Academy, así como un plan para animar a los locales a completar su información de accesibilidad en Google Maps. Además, J&B ha presentado también su iniciativa ‘Mi Gran Noche’, una película para concienciar a la sociedad sobre esta realidad.
En definitiva, el proyecto tiene como objetivo dar visibilidad a las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta. Sumado al estudio para conocer los hábitos de ocio nocturno en las personas con discapacidad, J&B también ha puesto en marcha diferentes iniciativas a largo plazo en las que participarán los mejores expertos del sector hostelero y tecnológico, así como especialistas en materia de inclusión social.
“La celebración y el ocio son más importantes de lo que tendemos a pensar a nivel social. No sólo fortalecen los lazos entre personas, sino que fomentan un sentido de pertenencia y cohesión, algo fundamental en el ser humano como ser social. Celebrar siempre ha sido importante, pero si hay un momento relevante para ello es ahora, ya que parece que en el tiempo presente se nos olvida hasta vivir”, afirma Alejandra Nuño, socióloga experta en salud y diversidad y colaboradora de J&B en el proyecto.
Por su parte, Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing de Diageo en el Sur de Europa, añade que el acceso al ocio nocturno «no es un placer, sino algo fundamental para todas las personas, independientemente de su condición. En España, 4,3 millones de personas conviven con alguna discapacidad, lo que representa el 20,5% de los hogares españoles. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestro ADN y nuestro gran deseo como marca es que nadie se quede fuera de la celebración”.