Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En las últimas semanas el centro de Madrid se ha convertido, más que nunca, en un auténtico hervidero de gente, que va y viene. La ciudad está más viva que nunca y los bares y cafeterías también. Pero también existen rincones en los que poder desconectar del ajetreo urbano y tomarte un café mientras disfrutas de una interesante lectura o una relajada lectura. En Madrid hay numerosas cafeterías-librerías para dar rienda suelta a esos momentos de placer entre página y página y sorbo y sorbo. Aquí recopilamos 11 ‘cafebrerías’ de la capital.
Casamata
Abierto hace apenas dos meses, este local ubicado en la calle Carranza 22, está a medio camino entre la tasca castiza y la librería de siempre. El local define sus servicios como «Letras, Caldos, Chacinas». Una cafetería-librería de los de toda la vida que sirve como punto de encuentro para disfrutar de tertulias, debates y presentaciones de libros, mientras degustas una cerveza fresquita acompañada de algunas de sus raciones de cecina de León, tabla de quesos, jamón Ibérico o la gilda de Ondarroa.
¿Dónde? En la calle Carranza 22 (metro San Bernardo)
Crazy Mary
En pleno barrio de Las Letras se encuentra esta librería de autor ideal si te gustan las editoriales pequeñas, o ediciones hechas con mimo, libros ilustrados o jóvenes autores. Además, también tienes a tu disposición una lista de grandes clásicos y una selección de revistas internacionales de diferentes temáticas. Asimismo, el local es un punto de encuentro para amantes de la literatura donde poder devorar novelas en su Club de Lectura, participar en tertulias o asistir a presentaciones y encuentros literarios. Dispone de sofás y mesas para degustar un café bien caliente, para disfrutar de una cómoda y relajada lectura.
¿Dónde? Calle de Echegaray, 32, Centro, 28014 Madrid
Cafebrería Ad Hoc
Esta cafetería-librería lleva 6 años de éxito en el barrio de Argüelles. Se trata de un espacio de cultura que cuenta con una gran selección de libros, que puedes leer mientras te acompañas con un café o té, e incluso una copa de vino español, cerveza artesana o el clásico vermut. En cuanto a comida, son famosas sus tartas caseras o sus galletas de la abuela, pero también tienen apartado salado, con raciones como hummus, fingers de pollo o gildas. Ya sea para una lectura mañanera como para una tarde de relax, esta cafebrería hace honor a su nombre. También organizan talleres de lectura o escritura, tertulias, presentaciones de libros o recitales poéticos, entre otras actividades culturales.
¿Dónde? Calle Buen Suceso 14, 28008, Madrid (Metro Argüelles)
Ocho y Medio Libros de Cine
Es una auténtica institución en el mundo de las cafeterías-librerías de Madrid, sobre todo dentro del mundo del cine y el espectáculo. Su ubicación es inmejorable, en pleno Paseo de la Fama y frente a los míticos cines Golem y Renoir. La librería Ocho y Medio lleva 26 años siendo el hogar de más de 15.000 volúmenes de libros en español, francés, italiano e inglés, así como películas y más. Su nombre es un homenaje a la cinta de Federico Fellini. Y desde hace unos años, los dueños decidieron ampliar la actividad creando una pequeña cafetería en su interior, llamada Vía Margutta, que es la calle donde vivieron Fellini y su mujer. Puedes degustar aperitivos, tostas, ensaladas, raciones o hamburguesas, cuyos nombres tienen referencias cinematográficas, como las patatas bravas Almodóvar, la ensalada Mi gran boda griega, la tosta Berlanga (jamón ibérico y queso curado) o la hamburguesa Pulp Fiction.
¿Dónde? En la Calle Martín de los Heros 11, Madrid (Plaza España)
Tipos infames
Otro de los hotspots literarios de la capital. Esta librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente abrió en 2010 en el barrio de Malasaña, convirtiéndose en un espacio multidisciplinar que, además, también realiza diferentes actividades como cafetería, enoteca, sala de exposiciones o presentaciones. En el apartado gastronómico, ofrecen productos de calidad como vinos de autor o cervezas artesanas.
¿Dónde? En San Joaquín, 3, Madrid (Malasaña)
Gatopardo
Otro local que es mitad librería, mitad cafetería y vinoteca. En la parte de letras, es otra de las cafeterías-librerías de Madrid que se especializa en libros de teatro y cine. Mientras que en la parte gastro, sirven vino y «cosas ricas» durante todo el día, así como café de especialidad y bollería artesanal. Acaban de celebrar su primer aniversario, pero se han consolidado como un espacio híbrido en el que poder relajarse con un café y un libro, desayunar o tomar un brunch los fines de semana, y también picar algo con una buena copa de vino.
¿Dónde? Calle de Sta. Teresa 14, 28004, Madrid (Alonso Martínez)
Olavide Bar de Libros
Detrás de este bar de libros están Daniel Ulanovsky Sack y Raquel Garzón, dos argentinos que encontraron en Madrid su lugar. Amantes de la literatura, decidieron crear un espacio de encuentro para lectores curiosos que, además de momentos de lectura, proporcionara alegría y entretenimiento. Así nació Olavide Bar de Libros en pleno barrio de Chamberí. Encontrarás una larga lista de títulos que se va ampliando constantemente y podrás tomar café y bollería artesana en alguna de sus mesitas.
¿Dónde? Calle de Olid 14, Madrid
La Buena Vida
Esta librería está muy cerca del Teatro Real. Se trata de una librería independiente y cultural que lleva abierta desde 2007. En 2018 ganó Premio Librería Cultural. Tiene una amplia sección dedicada a la ficción, de secciones de literatura infantil y juvenil, novela gráfica, poesía, biografías, historia y ensayo en general. Además, organiza todo tipo de eventos culturales: desde presentaciones a debates, talleres o clubes de cine y literatura. Para completar su oferta, La Buena Vida también sirve una cuidada selección de vinos, convirtiéndose en una de las cafeterías-librerías imprescindibles en Madrid.
¿Dónde? Calle de Vergara 5, 28013, Madrid (Ópera)
Café del Monaguillo
Esta cafetería de las de toda la vida, de barrio, ubicada en La Latina, esconde también en su salón principal una librería especializada en libros de segunda mano. Puedes tomarte un desayuno, el vermut, un café o disfrutar de una comida, al mismo tiempo que lees un libro y te relajas en una zona tan castiza de la capital.
¿Dónde? Plaza de la Cruz Verde 3, Madrid (La Latina)
Mansilla Libros y Café
Abierto oficialmente hace apenas 3 meses, Mansilla es un rincón donde puedes disfrutar del placer de un buen café y leer novelas de todo tipo al mismo tiempo. Entrar por sus puertas es desconectar del centro de Madrid y sumergirte en un mundo de fantasía mientras sorbes un café caliente y pruebas uno de sus deliciosos desayunos, con tostadas, bollería artesana, tartas o bowls de yogur y cereales. Como nota, es un local pet-friendly y defienden la sostenibilidad prescindiendo del plástico. Por supuesto, en los próximos meses también será un punto de encuentro para tertulias literarias y otros tipos de eventos en torno a la lectura.
¿Dónde? Calle de Embajadores 26, 28005, Madrid (Lavapiés-Embajadores)
La Mistral
Es una de las librerías más bonitas del centro de Madrid, ubicada en el hall del antiguo Teatro Arenal. Su nombre es un homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral. Surgió en plena pandemia de la mano de tres amigos argentinos que soñaban con abrir una librería en la capital. Y lo materializaron convirtiéndolo en “un lugar de encuentro del que no te quieras ir”, con la literatura como eje central, pero también bebiendo un café o disfrutando de los eventos en alguna de las dos plantas de este emblemático edificio.
¿Dónde? Travesía del Arenal 2, Madrid (Sol)
¿Qué te han parecido estas cafeterías-librerías de Madrid? Si te gusta la lectura, apúntatelas todas y prepárate una ruta de literatura y café.